Metro se querellará por bloqueo / Proyecto zona franca Aysén / 1er festival de intervenciones urbanas

Metro se querella por bloqueo de una hora en la Línea 5

Metro entablará hoy una querella en contra de cuatro manifestantes del call center Konecta por interrumpir el normal funcionamiento de la línea 5 de Metro entre las 08:45 y 09:49 horas. La empresa de transportes argumentó que en ese horario se afectó el desplazamiento de 50 mil pasajeros, derivando en un corte de electricidad entre las estaciones Ñuble y Rodrigo de Araya. El Ministerio del Interior calificó el hecho como “inaceptable” y, en declaraciones de Rodrigo Hinzpeter, ministro de la cartera, se analizará “si corresponde aplicar la Ley de Seguridad del Estado contra los detenidos por el bloqueo”.    Saber más.

Comisión de Hacienda de la Cámara discute proyecto que establece zona franca en Aysén

El proyecto, incluido en el petitorio del movimiento social de la Región de Aysén, ingresó la semana pasada a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con suma urgencia, por parte del Gobierno. La iniciativa busca la creación de una zona donde los bienes importados no paguen IVA, incluyendo el combustible para minoristas. En el texto se indica que los municipios sólo podrán destinar los dineros “a financiar proyectos de inversión y sus correspondientes estudios”. Saber más.

La novedosa intervención urbana de la capital tiene rostros y manos de mujer

Distintas agrupaciones de artistas decoran ciertos puntos de la capital para acerca el arte a la ciudadanía y romper su rutina, actividad que se denomina intervención urbana. Tal es el apogeo de ésta que ya se coordina la realización del primer festival de esta disciplina, titulado Festival “Hecho en Casa”. Este consistirá en intervenir, simultáneamente, distintos lugares de Santiago. El evento es organizado por el colectivo Bla! y cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura, el Centro Gabriel Mistral (GAM) y el Centro Arte Alameda. Saber más.