Comienza la restauración del edificio mecano de la ex fábrica Hucke en Valparaíso

Estructura inspirada en diseños de Eiffel data de 1908:

El inmueble, que había sido recuperado por Chilquinta a fines de los 80, sufrió daños por el terremoto de 2010.

Por Hernán Cisternas, El Mercurio.

Uno de los edificios ícono del apogeo industrial de Valparaíso, construido a principios del siglo XX para el funcionamiento de la ex fábrica de chocolates y galletas Hucke, volverá a recuperar su prestancia tras los daños causados por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Después del sismo, sus dependencias fueron desocupadas y se temió la desaparición de este mecano de acero de cinco pisos, traído desde Europa para ser armado en el barrio Almendral del puerto, justo dos años después del devastador sismo de 1906.

Su actual propietario, Chilquinta Energía, que a fines de la década de 1980 invirtió $1.000 millones para adquirir y restaurar el inmueble afectado por el terremoto de 1985, emprenderá por segunda vez el desafío de su rescate patrimonial.

El arquitecto Alfredo Morales, a cargo del proyecto, indicó que en la fase de exploración y diagnóstico se detectó que los daños no son de tipo estructural. La estructura metálica, construida en 1908, está unida por medio de pernos y remaches, sin soldaduras. “Tras el terremoto del 27-F no se desencajó nada. Lo que uno aprecia en los muros de fachada, que se ven quebrados, son elementos de relleno”, dijo Morales. Destacó que la estructura de acero es flexible y ello explica su resistencia a los sismos.

La empresa eléctrica, que entre 1990 y el 2010 ocupó el inmueble como su edificio corporativo, decidió diseñar un proyecto de reforzamiento, con estructuras metálicas que den apoyo a las existentes. Estas obras, junto a la reposición de los tabiques dañados, concluirán a fines de este año.

La desaparecida fábrica de chocolates Hucke, que inundaba de olor a dulces el barrio Almendral, empezó como una modesta panadería en la Plaza del Orden (actual Plaza Aníbal Pinto). La industria se fundó en 1892 y construyó su fábrica en el Almendral en 1901, la que fue destruida por el sismo de 1906.

Luego, la familia Hucke importó desde Europa este edificio mecano de acero, un material muy usado en construcción a mediados del siglo XIX en Inglaterra y Francia, con obras tales como el recinto de la Exposición Mundial de París de 1889, la Torre Eiffel y la galería de las máquinas, de Dutert y Contamin.

El montaje de la estructura estuvo a cargo del arquitecto Otto Anwandter. Algunos historiadores plantean que si bien se inspiró en los diseños de Gustave Eiffel, no fue proyectado por el ingeniero francés, como sostiene el mito porteño. El ex edificio Hucke y el Mercado Cardonal, de similar factura, son parte de la zona de conservación histórica del Almendral, que representa el auge industrial de Valparaíso.

INVERSIÓN PATRIMONIAL

$1.000 millones invirtió Chilquinta tras el sismo de 1985 para rehabilitar el edificio que ocupó hasta el terremoto de 2010.