Primer centro cultural de Lo Barnechea se inaugurará a principios de 2013

Tendrá un anfiteatro, cafetería, terraza y seis salas de ensayo destinadas a los grupos folclóricos de la comuna.

por Lorena Leiva, La Tercera

Pasado y presente se unen en Lo Barnechea. Por un lado están las casonas patrimoniales de esa zona precordillerana y, por otro, las modernas construcciones. Esa mezcla inspirará también al Centro Cultural y Educacional de las Tradiciones, que se inaugurará a principios de 2013. El lugar tendrá líneas arquitectónicas contemporáneas, pero estará destinado a rescatar las raíces folclóricas de la comuna.

Se trata de un edificio de cuatro pisos (dos subterráneos) y 1.435 m2, que servirán para albergar talleres de cocina costumbrista, danza, literatura y música tradicional chilena destinados a los escolares del sector.

También serán útiles para los cerca de 14 grupos folclóricos que existen en Lo Barnechea y que no poseían un lugar estable para ensayar.

“Antes teníamos que reunirnos en las sedes de las juntas de vecinos o centros deportivos, y era complicado. Parecíamos gitanos, porque íbamos y veníamos en busca de un lugar adecuado. Ahora tendremos un espacio para tocar música”, explica el director general de la agrupación Raíces de América, Efraín Reyes.

La iniciativa, impulsada por el municipio y la Corporación Cultural de Lo Barnechea (Coba), incluye seis salas de ensayo, 21 bodegas, camarines, una cafetería y una terraza.

“La comuna es muy joven y ha tenido una explosión demográfica rápida. La comisaría funciona en un colegio municipal, no hay museos ni galerías de arte y el estadio municipal se está construyendo. Entonces, de a poco, hay que ir dotándola de espacios públicos de calidad para sus habitantes”, dice el alcalde Felipe Guevara.

Fusión con el paisaje

El principal atractivo del nuevo centro cultural será el anfiteatro ubicado en el subsuelo y que estará conectado al espacio público. Ahí se exhibirán documentales y se realizarán ciclos de cine y conciertos.

“Estará en una de sus esquinas. Es un teatro techado, pero abierto a la vereda. Las graderías son, a la vez, escalinatas”, explica Gonzalo Mardones, arquitecto a cargo del diseño.

El arquitecto tomó referentes de la zona donde se emplaza la obra y los reinterpretó para plantear un proyecto relacionado con el paisaje local. Por ejemplo, las columnas centrales citan el bosque nativo del Santuario de la Naturaleza ubicado en la comuna.

Mardones explica que la idea fue plantear un lugar conectado a la comunidad y con un subsuelo que aprovechara la luz natural mediante patios abiertos.

“Su trazado arquitectónico estuvo inspirado en una partitura musical”, agrega.

Los alumnos de establecimientos municipales serán los principales beneficiados con esta infraestructura, cuya marcha blanca comenzará el próximo verano.

“Los niños de nuestros colegios son alrededor de seis mil, y también van a poder realizar sus actividades culturales acá, en salas completamente acondicionadas”, asegura el alcalde Felipe Guevara.

El proyecto está acogido a la Ley de Donaciones con fines educativos y su inversión es de $ 1.200 millones. La minera Anglo American donó $ 850 millones y lo restante corresponde a dineros municipales.

El diseño, en tanto, fue donado Gonzalo Mardones, lo que fue valorado por el alcalde.

“Es un honor para nosotros. Lo relevante es que este espacio estará disponible para toda la comunidad en forma gratuita”, remata Guevara.