Autoridades piden decretar zona de catástrofe en la IV Región por sequía

El senador Jorge Pizarro y los alcaldes de Monte Patria y Ovalle, solicitaron al gobierno que aplique esta medida debido al séptimo año consecutivo de sequía que afecta a la región.

por La Tercera

Que el gobierno declare zona de catástrofe en la IV Región, es el llamado que el senador Jorge Pizarro -junto con los alcaldes de Monte Patria y Ovalle- hizo al Presidente Piñera, debido a la grave sequía que afecta al sector.

“La IV Región está sufriendo por séptimo año consecutivo una sequía inclemente que realmente nos tiene muy preocupados. Porque si no llueve, la mayoría de nuestro productores y sus trabajadores van a tener de manejar sus parras sabiendo que van a perder las cosechas. Situación que significa un tremendo daño económico para la toda la región, para productores, para la economía local, para el área de servicios, para el comercio, para los trabajadores y para las familias”, sostuvo Pizarro.

Asimismo, precisó que “esta es una situación compleja, por lo mismo, llegó el momento oportuno para que el gobierno, más allá de cualquier zona de escasez hídrica y más allá una posible emergencia, declare derechamente la zona de catástrofe, porque aquí se van a tener que tomar medidas de orden económico y administrativo”.

“Pedimos una audiencia especial con el ministro de Agricultura y el ministro de Interior, quienes son los que tienen que definir las zonas de catástrofe y aspiramos a que lo podamos hacer en conjunto con la ayuda de la mayoría de los acaldes de las comunas afectadas, de la comunas rurales, como es el caso de Juan Carlos Castillo, Marta Lobos, y la gente de la provincia del Choapa y del Elqui”, añadió.

En la misma línea, el parlamentario recalcó que “en conjunto con el gobierno debemos trabajar esta declaración de zona de catástrofe y coordinar los instrumentos de apoyo al sector productivo agrícola, porque ya no estamos hablando sólo del secano, sino que también de toda la agricultura que está bajo del sistema de riego de la IV Región”.