Economía reduce a un día trámite de zonificación para nuevas empresas

El ministro Pablo Longueira lanzará hoy esta medida:

Iniciativa se concretará a través de un certificado digital y su implementación será gradual con nueve municipios.

Por S. Celedón, El Mercurio.

Siete días, en promedio, e incluyendo cerca de seis procedimiento tarda actualmente un emprendedor en obtener el certificado de zonificación que es requerido dentro de los documentos para iniciar un nuevo negocio, de acuerdo al reciente estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Ministerio de Economía y la Asociación Chilena de Municipalidades .

De acuerdo al informe, dada la heterogeneidad entre los trámites de cada municipio los plazos pueden ser mayores, siendo Renca, Providencia, Lo Espejo y Lo Prado las comunas más eficientes.

El problema es que la tardanza en este procedimiento dificulta el emprendimiento en el país. Por eso es que hoy en la Municipalidad de Santiago el ministro de Economía, Pablo Longueira, lanzará la implementación de un nuevo certificado de zonificación, el que estará disponible en forma digital y en menos de un día.

El señalado documento acredita, por ejemplo, que un local de expendio de alimentos o un salón de belleza pueden operar en una determinada cuadra, porque el mapa municipal así lo permite.

Con el cambio digital, el dueño de la empresa podrá obtener el certificado en tan sólo horas y saber de inmediato a través de su computador si las características de su negocio son compatibles con la zona donde lo quiere instalar.

Gradualidad

Manuel Ariztía, jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, explica que la puesta en marcha será gradual comenzando con nueve municipios en lo que resta de 2012.

Bajo esta lógica, en 2013 se sumarán 70 gobiernos locales más, y entre 2014 y 2015 los cerca de 250 municipios restantes. En el diseño de este nuevo certificado, el Ministerio de Economía ha estado trabajando con la Asociación y algunas municipalidades.

Ariztía explica que con Santiago y Vitacura el trabajo ha sido muy cercano, dado que estas comunas cuentan con buena información referencial.

Estos dos municipios estarán en la primera etapa de implementación al igual que Las Condes, Peñalolén y Maipú, entre otras.

Ariztía explica que hacia el año 2015 el país contará con toda una plataforma de información sobre las actividades comerciales que se pueden desarrollar en cada área y las personas podrán acceder a estos datos.

En esta misma línea de acción, Ariztía adelanta que el ministerio está trabajando con seis municipios para mejorar el procedimiento de obtención de patente municipal para las microempresas familiares con el fin de que el trámite sea más expedito.

Siete días, en promedio, tarda hoy la obtención del certificado de zonificación en la municipalidad.

Nueve serán los municipios que implementarán este año la versión digital del documento.