Transantiago eliminará 500 mil transbordos al año en sus recorridos

Primer cambio operacional:

Gobierno trabaja en nuevo ajuste al plan operativo en octubre.

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

A un mes de la entrada en vigencia formal de los nuevos contratos entre el Gobierno y las empresas operadoras del Transantiago, el Ministerio de Transportes lanzó ayer la primera modificación profunda al plan de recorridos del sistema.

La medida establece 17 modificaciones que benefician a 10 comunas del sector poniente de la capital, como Maipú, Cerrillos y Lo Espejo. Entre los cambios, se crean cuatro nuevos recorridos, uno reforma su ruta (F17 de Puente Alto), seis se extienden y otros seis se fusionan. Entre ellos, el 106 de Alsacia, que unirá Macul y Maipú por Irarrázaval, para generar un servicio que busca descongestionar la Línea 1 del Metro.

De acuerdo con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, con los cambios se logrará reducir 500.000 transbordos al año.

“Había recorridos que llegaban por dos zonas distintas a un mismo punto, y, por lo tanto, teníamos el doble de terminales y la gente tenía que bajarse de un bus para subir a otro. Con los cambios se eliminaron las fronteras y se puede generar continuidad”, señala.

Frecuencias

Al plan se suman otras dos modificaciones, que Transportes está afinando para octubre e inicios de 2013.

Para el presidente de la Sociedad de Ingenieros en Transportes, Leonardo Basso, la extensión de servicios “puede generar problemas operativos, porque un mismo bus debe cubrir una zona mayor y eso puede generar alteraciones en la frecuencia”.

Al respecto, el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, explica que la renovación de flota “va a generar disponibilidad de buses en función de las necesidades que se requieren para la calidad del servicio que esperamos”, asevera.

Tres nuevos corredores alistan obras

Transportes también prepara la construcción de tres nuevos corredores para el sistema. Además de la vía segregada en Departamental Oriente -que ya inició su ejecución-, la cartera afina los estudios de ingeniería para extender esta arteria en el denominado Anillo Interior de Santiago, que creará una circunvalación paralela a Américo Vespucio. También, según el ministro Errázuriz, se terminaron los estudios para comenzar la licitación del corredor en Vicuña Mackenna (por $75.516 millones), entre Vicente Valdés y avenida Matta en 2013, además de otro en Santa Rosa Sur. “El tema que es complementario es la demarcación de pistas. Para eso, ya hay un contrato para pintar 50 kilómetros de vías exclusivas”, explica Errázuriz.