Transantiago aumenta coberturas en diez comunas y mejora recorridos

La medida, que comenzó a regir el domingo, beneficia a Peñalolén, Maipú, Macul, La Florida, Pudahuel, La Cisterna, Puente Alto, Cerrillos, Renca y Lo Espejo.

Por La Tercera.

Tras renegociar los contratos con las empresas operadoras del Transantiago, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones puso en marcha los primeros cambios para mejorar los recorridos del Transantiago y disminuir 500 mil transbordos anuales, mejorando los tiempos de viaje.  “Hemos decidido poner en marcha 17 nuevos recorridos, que solucionan problemas históricos de Transantiago: eliminamos transbordos, mejoramos tiempos de viaje, frecuencia y logramos conexiones directas para algunos de los trayectos que más realizan los usuarios”, explicó esta mañana el titular de la cartera, Pedro Pablo Errázuriz.

La medida -que comenzó a regir el domingo 1 de julio- beneficia a las comunas de Peñalolén, Maipú, Macul, La Florida, Pudahuel, La Cisterna, Puente Alto, Cerrillos, Renca y Lo Espejo, y se enmarca en la primera fase de un proceso de mejora de recorridos y disminución de transbordos, que continuará en octubre de 2012.

Al respecto, Patricio Pérez, Coordinador de Transantiago, explicó que se está en plena etapa de ajuste, por lo cual existe un permanente monitoreo a la gestión que las empresas están efectuando en la calle. “Nos interesa que la gente perciba positivamente estos cambios y por eso estamos controlando que los recorridos operen correctamente para que las personas reconozcan rápidamente los beneficios de estas mejoras”, enfatizó.

Entre los cambios que comenzaron a implementarse figura la unión de los recorridos 106 y 431 que se fusionarán en el servicio 106 -operado por la empresa Alsacia- que permitirá viajar sin trasbordos entre Macul y Maipú, a través de Irarrázaval, Manuel Montt, Providencia, Alameda y Pajaritos.

También se fusionaron los recorridos I12 y H10 -administrados por la empresa Vule- generando una alternativa para viajar desde la Plaza de Maipú al Metro Mirador, por Vespucio, Avenida Lo Espejo, Gran Avenida, Lo Ovalle y Departamental. En este caso, el recorrido mantendrá la denominación I12.

En esa misma línea, apuntan las uniones de los recorridos 510 con J14, correspondientes a Buses Metropolitana, que bajo el número de 510 eliminará los trasbordos entre Peñalolén y Pudahuel Sur, generando un viaje directo por Grecia, Avenida Matta, Alameda, General Bonilla y Avenida La Estrella.

Por otro lado, se crearán cuatro recorridos nuevos: 510 corto desde Pudahuel Sur al Metro Pajaritos; 514 corto que en horarios punta irá del centro de Santiago a San Luis de Macul, I05 corto entre Rinconada de Maipú y la plaza de la comuna, y el F24 que unirá -sin trasbordos- a los vecinos de Casas Viejas en Puente Alto con el Hospital Sótero del Río y el Metro Elisa Correa.

– 101 y 101 corto (Alsacia) que llegarán a Villa México en Cerrillos para llevarlos al norte de Santiago.

– 206 y 206 expreso (Subus) que desde Puente Alto llegará directo a Estación Mapocho y la línea 2 del Metro.

– B20 (Redbus) que unirá el sector industrial de Renca y Vespucio con el resto de la comuna.

– H03 (Vule) que se extiende en Cerrillos por las avenidas Lo Espejo y Aeropuerto, para llevar a los vecinos del sector Las Turbinas a Plaza Oeste y Metro Lo Ovalle, en La Cisterna.

– I07 (Vule) que mejora la cobertura en Maipú por Pajaritos, Vespucio, Santa Elena, Longitudinal y Hugo Bravo, hasta el Metro Las Parcelas.

– F03 (STP) que une la Plaza de Puente Alto con la de San Bernardo y ahora se extiende hasta Central y Balmaceda, permitiendo una mejor conexión entre ambas comunas.

– Se modificó la ruta del recorrido F17 (STP) para que los vecinos del sector Casas Viejas tengan un viaje más directo a la Plaza de Puente Alto, ahorrando tiempo en sus traslados.

– Unión de los recorridos 419 y 419 corto, de Express, para mejorar la frecuencia de buses entre Villa Los Héroes y Plaza Italia.