Gobierno Pide Cautela Tras Freno a Pascua Lama

Subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Si bien reconoció preocupación, aclaró que el proyecto es “muy importante y creemos que es muy conveniente que empiece a extraer el oro para desarrollarse”.

Por Estrategia.

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, llamó a analizar con “mucha prudencia las características del dictamen” de la justicia argentina que puso un freno al proyecto minero Pascua Lama de la canadiense Barrick Gold.

El representante de Chile ante la Comisión del Tratado Minero Chileno-Argentino, sostuvo que “se debe tomar en cuenta que éste es un proyecto que se podría realizar el próximo año y estamos en la fase final para poder generar su modelo de operación”, recordando que en la última reunión del organismo se acordó la extensión del área de convergencia en el territorio chileno, y a fin de acortar los plazos para la instalación de las redes de energía que requerirá.

Señaló que el proyecto es “muy importante y creemos que es muy conveniente que empiece a extraer el oro para desarrollarse”, agregando que “el Presidente Piñera en esos dos años de gobierno ha aprobado tres veces más la cantidad de iniciativas del gobierno anterior y por un monto cinco veces superior, pero estamos preocupados en que esos proyectos salgan adelante”.

FRENO

El pasado martes, la Corte Suprema Argentina revocó los recursos de reclamación presentados por Barrick Gold y su proyecto Pascua Lama, declarando inadmisible la construcción de proyectos mineros en la zona de glaciares en la Provincia de San Juan.