Ensanche de Av. La Dehesa eliminará conflictivo taco en Lo Barnechea

El tramo que va entre Escrivá de Balaguer y Av. Las Condes pasará de dos a tres pistas.

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

Cada mañana, Doris Mac Pherson debe transitar en su automóvil por Av. La Dehesa, para luego tomar Av. Las Condes hacia el poniente. Va a dejar a su hija de nueve años al colegio y disfruta del trayecto, hasta que un taco le quita el buen humor. “Son 10 o 15 minutos de terror por Av. La Dehesa, entre Escrivá de Balaguer y Las Condes. Y el problema es peor cada día”, cuenta.

Av. La Dehesa es considerada la principal entrada y salida para los vecinos de Lo Barnechea. En ese tramo de apenas 200 metros los automovilistas deberían tardar sólo cinco minutos. Sin embargo, se demoran el doble, o más.

En la Municipalidad de Lo Barnechea reconocen que hoy ese es el punto más conflictivo que tienen en materia vial. Por lo tanto, decidieron intervenir y eliminar la congestión que ahí se forma en las horas punta de la tarde y mañana.

Los arreglos -que partieron ayer y durarán poco menos de tres meses- contemplan ampliar las pistas de circulación, que pasarán de dos a tres por lado en este sector de la calle. Para realizarlo no se eliminarán o restringirán veredas ni se expropiarán terrenos.

“Se eliminará una vía que hoy es caletera para incorporar su trazado a la vialidad principal”, explica el alcalde Felipe Guevara.

Gracias a estos trabajos, la zona podrá soportar la circulación de 1.200 vehículos por hora, flujo normal en hora punta mañana o tarde, que incluso supera los 1.500 autos en algunas ocasiones.

“Esta comuna ha cambiado mucho en poco tiempo. En 1999 (cuando se construyó Av. La Dehesa), no estaba en los cálculos de nadie que el desarrollo comunal implicaría una densidad vehicular tan importante”, explica el alcalde Guevara.

Los números lo dicen todo. Actualmente, en Lo Barnechea existe una tasa de 2,7 autos por hogar. “Si consideramos que hoy tenemos 30 mil hogares, nos da un total de casi 90 mil automóviles. Esa cifra es una locura”, afirma el edil.

Añade que los trabajos no se realizaron antes porque había otros planificados con anterioridad. Por ejemplo, hace un año se intervino Av. La Dehesa al llegar a Av. El Rodeo, donde había solamente una pista y media para circulación y hoy existen cinco.

“Los proyectos viales se van parcializando para generar el menor impacto negativo posible. Los vecinos están felices cuando se inaugura una obra, pero a nadie le gusta el proceso de construcción”, explica.

La paciencia será la cualidad que más deberán desarrollar los automovilistas cuando pasen por esta zona en los próximos meses. Por los arreglos, durante agosto y septiembre se restringirá el flujo de tránsito: en vez de dos pistas, habrá sólo una pista y media habilitada para la circulación de los vehículos.

El monto de la inversión municipal para estos arreglos supera los $ 141 millones.

Obras en Los Trapenses

En julio del año pasado, Lo Barnechea estrenó las tres pistas de Av. Los Trapenses. En octubre de ese año, el by pass en esa zona de la comuna, mientras que a fines del 2011, abrió el túnel de José Alcalde Délano.

Esta obra de gran envergadura -que costó al municipio más de 20 millones de dólares- fue pensada para reducir los tiempos de viaje en un 75% en el que era el principal foco de tacos de Lo Barnechea.

Después de seis meses de funcionamiento, en la municipalidad hacen un balance positivo de esta solución vial y señalan que los objetivos se lograron.

Sin embargo, el alcalde anuncia nuevos trabajos para el próximo verano. “Si bien logramos resolver el problema de los tacos en Av. Los Trapenses con José Alcalde Délano, dentro de los próximos años calculamos que llegarán unas 500 casas y mil autos más a ese sector de la comuna”, dice.

Frente a esa realidad, el edil prefiere anticiparse y prevenir la congestión vehicular de envergadura que se proyecta. “Los tacos se darían en tres años más, pero queremos empezar a resolverlos, antes de que se produzcan, durante el verano del 2013 ”, finaliza.