Nueva Ruta G-21 permitirá llegar en 30 minutos a Farellones

El tramo de 30 km, que se licitará en julio, será ampliado a tres vías en un tramo y las curvas del final del camino se reducirán.

Por Lorena Leiva, La Tercera.

Llegar a El Colorado o La Parva hoy tarda entre una hora y una hora y media, tomando en cuenta que sólo existe una pista por sentido para llegar a los centros invernales, que es necesario pasar lentamente las curvas y que se debe disminuir la velocidad para adelantar automóviles. A partir de 2017 ese lapso disminuirá en 30 minutos, según indican en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuando hayan terminado las obras de la nueva Ruta G-21, que conecta a través de 30 kilómetros la Av. Las Condes y la bifurcación a los centros invernales de Farellones y Valle Nevado.

El nuevo diseño -presentado ayer por el jefe de la cartera, Laurence Golborne, y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara- contempla la reducción de las actuales 317 curvas a 139 (para lo que se hará un nuevo trazado) y la ampliación de las pistas.

El proyecto, cuya licitación comenzará este mes, pretende convertir esta ruta en la primera carretera de montaña del país. Asimismo, se espera que las obras comiencen en 2014, para tenerlas listas a fines de 2016 o principios de 2017.

La ruta será intervenida en tres tramos: en el primero, que abarca 15 km desde Av. Las Condes hasta el sector de Corral Quemado, se mejorará el sistema de seguridad vial con barreras de contención, postes y nueva señalética, y se aprovechará la faja disponible para ensanchar las curvas.

El segundo, entre Corral Quemado y el acceso a Farellones, es el que verá más cambios, pues las 41 curvas pasarán a 14 y para eso será necesario abrir otra huella. En tanto, las pistas pasarán de dos (las dos que hay, una por cada sentido) a tres. Una será reversible para despejar la ruta en los horarios peak y, así, eliminar las restricciones de horario de subida y bajada que hay los fines de semana y festivos durante la temporada invernal.

El tercer tramo no será parte de la concesión y las mejoras del pavimento estarán a cargo del MOP.

Peaje

El costo total de las obras será de US$ 75 millones, US$ 10 de los cuales van a ser financiados por la Minera Anglo American y la Municipalidad de Lo Barnechea. El resto se amortizará a través de dos peajes: uno para los usuarios de los centros invernales y otro lateral que afectará a los trabajadores de la minera. “Se estima que este peaje puede costar entre $ 5.000 y $ 13.000, dependiendo de lo que resulte de la licitación”, explicó el ministro Golborne.