Las Condes ahorrará un 75% de agua en riego de 300 árboles

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

Tradicionalmente, estaban cubiertas por una reja de fierro, pero ahora las tazas de los árboles de las principales calles y paseos peatonales de Las Condes serán reemplazadas por un alcorque de piedras drenantes y resina para impedir la evaporación de agua de la base de las especies, para facilitar el barrido a su alrededor y hermosear el paisaje urbano. 

Según el director de medioambiente del municipio, Ricardo Scaff, la principal ventaja de este material es que ahorra un 75% de agua para regadío (se usa menos en las fosas).

El experto agrega que, además, impide la aparición de malezas, de desniveles peligrosos y, a diferencia de las rejas de fierro, este sistema no se puede hurtar.

Los trabajos están contemplados en 300 árboles y culminarán a mediados de 2013. Hoy ya están cambiando los de Av. Apoquindo -desde Tobalaba a Gertrudis Echenique-, Isidora Goyenechea y Av. El Bosque. Luego continuarán por Av. Presidente Riesco.

Scaff explica que este sistema se usa en países como España y que hace cuatro años se comenzó a probar su funcionamiento, “el que nos pareció adecuado”, dice.

El alcalde Francisco de la Maza resalta que el nuevo sistema será más barato, “un 50% menos que la cubierta de fierro”, dice.