Vecinos de San Carlos de Apoquindo lanzan plan para mejorar la seguridad ciudadana

Se adjudicaron un proyecto gubernamental:

Un sistema de alarmas comunitarias, botones de pánico, registro de visitas y una bolsa de empleo online, entre las iniciativas.

Por Camila Olms Riveros, El Mercurio.

Cansados de que les robaran el auto y de sufrir asaltos a la propiedad privada, los vecinos de San Carlos de Apoquindo, de la comuna de Las Condes, decidieron impulsar un plan de seguridad basado en la organización y la constancia.

En junio de 2011, la Junta de Vecinos C-25 del sector se adjudicó un proyecto antidelincuencia que fue financiado por el Gobierno Regional Metropolitano. Así, se convirtieron en la primera organización vecinal del barrio alto de Santiago que postula y gana un proyecto de este tipo.

Se destinaron $7 millones para financiar un sistema de alarmas comunitarias y botones de pánico en 20 cuadrantes del sector. La instalación fue realizada hace dos semanas, y permitió que 170 viviendas lograran estar conectadas.

“Gracias a este plan antidelincuencia, los vecinos estamos más organizados y capacitados para lograr resolver uno de los temas más complejos de superar en barrios con nivel económico superior, como es conocer a tus vecinos”, comenta con satisfacción Gabriel Zeballos Romero, presidente de la Junta de Vecinos de San Carlos de Apoquindo C-25 y gestor del proyecto. “Espero que nuestra idea pueda servir de ejemplo y se replique”.

Pero las alarmas representan tan solo el punto de partida del plan creado. En un corto plazo se incorporarán cuatro iniciativas más. Cada vez que alguien ajeno al barrio quiera ingresar a un domicilio, como técnicos de alguna empresa, quien se encuentre a cargo de la casa debe solicitarle su carné de identidad para registrar sus datos en una planilla formal. Así se tendrá una nómina con las personas que han transitado por el barrio. La segunda medida de prevención consiste en la instalación de letreros en los vehículos de los vecinos, para poder identificar a los de extraños, porque “hemos averiguado con Carabineros que casi el 100% de los delincuentes viene en autos robados”, señala Gabriel Zeballos.

Para que los 20 cuadrantes de San Carlos de Apoquindo tengan conexión entre sí, se utilizarán radios portátiles, para alertar situaciones de riesgo. “Con este sistema se podrá dar aviso a Carabineros de manera más rápida”, asegura Beatriz Tobar, secretaria de la Junta de Vecinos.

Para conocer de mejor manera a los trabajadores que prestan sus servicios dentro del sector (como jardineros y limpiapiscinas), existirá en el sitio www. sancarlosdeapoquindo.cl una bolsa de empleo con una base de datos de estas personas. Quienes se inscriban lo harán de forma voluntaria y podrán promocionar su trabajo de forma gratuita a los vecinos del barrio. “Las personas prefieren contratar a quienes están registrados, porque así cualquier lobo vestido de oveja desaparecerá del sector”, asegura Zeballos.

El plan antidelito fue presentado y avalado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, tanto desde el punto de vista técnico como jurídico.

________

Siete millones entregó el Gobierno Regional Metropolitano a la Junta de Vecinos San Carlos de Apoquindo C-25 para financiar el proyecto.

170 viviendas se conectaron con el sistema de alarmas comunitarias, botones de pánico y las otras cuatro iniciativas que forman parte del plan.

20 cuadrantes conforman el espacio que se estableció para delimitar la red de seguridad que ya está operando en el barrio.

Más seguros

Eleana Oyarzún Neumann

“La comunidad pasa a tener un rol protagónico para resguardar su integridad personal, toma conciencia de la importancia de conocernos, asociarnos y organizarnos en pro de un bien común como es, en este caso la seguridad ciudadana de todos”.

Iván Matesic Rius

“Es una oportunidad para poder conocer a mis vecinos, ya que aquí el concepto de barrio casi no existe. Este plan posibilita solidarizar con quien pueda necesitar ayuda urgente y puede llegar a ser un importante elemento de apoyo para los miembros de mi familia cuando yo no estoy en casa”.

Margarita Herrera

“Ahora nos sentimos más seguros. Ya han intentado entrar a robar a nuestra casa y también quisieron llevarse el auto, pero con las medidas del proyecto hay más ojos atentos a cualquier cosa que pase”.

Fernando Goyoaga

“En estos tiempos de alta inseguridad, se siente afortunado uno de regresar a casa y encontrar todo en orden. El que nos conozcamos crea un espacio de seguridad, basado en la comunicación y el autocuidado. Con algunos de nuestros vecinos en estos años hemos ido creando estos lazos. Por ejemplo, nos avisamos al dejar la casa los fines de semana”.