Tiendas del Mall Panorámico y Apumanque acusan impacto en ventas por Costanera Center

Los ingresos les han bajado en torno a 50%:

Locatarios de ambos centros comerciales dicen que afluencia de público cayó fuertemente tras debut del mall de Cencosud.

Por María José Tapia B., El Mercurio.

La explosiva afluencia de público que ha reportado Costanera Center desde su apertura se ha dejado sentir con fuerza en otros centros comerciales de la capital. Desde el 12 de junio que los ingresos en locales de Mall Panorámico en Providencia y de Apumanque en Las Condes se redujeron con fuerza, según un catastro realizado por varias de las tiendas de esos lugares.

“Esto es un mausoleo”, precisan en un local de ropa en Apumanque. Señalan que si antes transitaba bastante gente durante la mañana, “ahora la concurrencia ha bajado en 50%, lo que ha impactado directamente en las ventas”. “Si antes vendíamos $1 millón diario, desde que abrió Costanera estamos en bastante menos que eso”, señala otro locatario.

La opinión es similar desde Panorámico. “Costanera Center ha afectado. Nuestras ventas han caído en cerca de 50%”, precisan en una tienda de carteras de ese centro comercial. “Las personas que compraban antes acá se están yendo a la tienda de Costanera, por lo que la afluencia de público ha caído fuerte”, destacan en una tienda de zapatos que también opera en el proyecto de Cencosud. Ellos, sin embargo, dan un dato más al señalar que si bien el mall ha afectado, esto también puede tener que ver con la mayor cautela que están teniendo los consumidores a la hora de comprar “por miedo a la crisis financiera”.

Desde una sucursal de lencería de Panorámico la visión es optimista. Si bien aseguran que los primeros días de la apertura “no anduvo nadie”, ahora se ha empezado a normalizar “y la baja va en 40%”.

Locatarios de Apumanque comparten el análisis: “vendemos productos distintos y más económicos. Confiamos en que el público va a retornar”.

El efecto Costanera no sólo se ha dejado sentir en estos dos malls. Algunas tiendas de Parque Arauco sostienen que sus ingresos también han caído, sobre todo los fines de semana. Un local de zapatos masculinos, por ejemplo, precisa que si un día sábado vendían $3 millones, “ahora estamos en “$1 millón menos”. “En Parque Arauco se siente, ya que son proyectos similares. Podría decir que las ventas bajaron en 40%, sobre todo para quienes tenemos tiendas también en Costanera”, enfatiza otro locatario.

A pesar de estas opiniones, hay administradores de algunas tiendas que afirman que sus ingresos se han mantenido. De hecho, fuentes vinculadas al centro comercial del grupo Said precisan que junio terminará con ventas similares al mes anterior.