Punto Limpio de Lo Barnechea suma 2 mil visitas en sólo un mes

Es el más grande de Santiago y, a un mes de ser abierto, ya suma esa cifra de visitantes. La empresa sólo esperaba que fueran 500.

Por Lorena Leiva, La Tercera.

Sábados y domingos son los días en que más vecinos llegan al nuevo Punto Limpio de Lo Barnechea. El domingo cumplió un mes de funcionamiento y ya suma 2.305 visitas, una cifra que está muy por sobre las expectativas que tenía Ecoser, la empresa encargada de la operación de este centro de acopio.

Según explica el jefe de planta de éste, Hernán Inssen, ellos pensaban que llegarían 500 el primer mes, y por eso el conteo los sorprendió. Una opinión similar tiene el edil de la comuna, Felipe Guevara. “El punto limpio ha tenido mucha aceptación y ha demostrado la conciencia ecológica que detentan los habitantes de Lo Barnechea”, dice Guevara. 

Ubicado en la zona sur poniente de la comuna, en Av. Raúl Labbé, frente al Mampato, este espacio es el tercero -con estas características- que se instala en la capital, después del de Las Condes y el de Vitacura. Pero es, eso sí, el más grande, con 4.000 m2.

Benjamín (40), que antes usaba el Punto Limpio de Vitacura, llegó el sábado pasado con sus cuatro hijos a dejar diarios y una lavadora. En la ocasión, los niños llevaron los periódicos a una de las cinco tolvas o contenedores, que están diferenciadas por color y ubicadas en la superficie (para recibir papel y cartón, fierros, latas, vidrios, plásticos y tetrapacks). Y aunque aún no se pueden dejar electrodomésticos, en la empresa aseguran que están estudiando instalar otra para este tipo de desechos.

La norteamericana y habitante de Lo Barnechea, Julia Klein, dice que ese mismo día fue su primera visita. Acostumbrada a reciclar desde niña, valora que cada vez haya más centros como estos. “Cuando nos vinimos a Santiago hace siete años, éramos la única familia en el barrio que reciclábamos y todos nos miraban raro. Ahora, lo hace mi nana en su casa”, explica.

Con 10 estacionamientos fuera del Punto Limpio y seis más al lado de las tolvas, por este recinto pueden circular entre 50 y 60 vehículos por hora. Hay algunos que llegan una vez abierto (a las 10.00 horas, de martes a domingo) y otros que llegan hasta el último minuto de apertura (en la semana hasta las 22.00 horas y los fines de semana a las 17.30). Para los que quieran, el lugar cuenta con una sala para 40 personas, donde se dictan charlas de sensibilización ambiental.

La industria del reciclaje

A diferencia de los otros dos puntos de reciclaje que existen y que entregan sus residuos a instituciones de beneficencia, en Lo Barnechea se entregan los residuos a dos entidades, entre ellas la Papelera (CMPC), que recicla papel y el cartón. La otra es Cristalerías Chile, que reutiliza vidrios.

Según los operadores, lo que todavía falta es que la gente aprenda bien el sistema. Es por esto, cuenta Inssen, que elaboraron un “decálogo del buen reciclador”.