Hacer una ciudad más inteligente “no es sobre tecnología, sino sobre más información”

Guruduth Banavar, vicepresidente de Sector Público Global de IBM:

El ejecutivo vino a Chile para explicar en qué consiste el desarrollo “inteligente” de las ciudades. Cambios en los funcionamientos cotidianos que podrían tener impacto de hasta 3% del PIB.

Por Sebastián Aguirre, El Mercurio.

“Esta ciudad necesita ser más inteligente”, dice tajante Guruduth Banavar. Desde una torre en Providencia ve el esmog de la capital. Ha visto el tráfico, está al tanto de los temas de seguridad ciudadana y refuerza el punto. Y por “más inteligente” este indio habla de una sola cosa: información para una mejor gestión. 2.000 ciudades ya han implementado algunas de las propuestas del departamento de tecnología para el sector público de IBM. Y hay resultados concretos. Río de Janeiro ha mejorado un 30% en los tiempos de respuesta ante una emergencia. En Estocolmo los tiempos de desplazamiento se redujeron en 30% gracias a un sistema centralizado de manejo del tráfico. Y en Memphis el sistema de seguridad ciudadana redujo en 28% el crimen.

“Nosotros creemos que la información puede ser una nueva herramienta fundamental para mejorar la gestión de estas ciudades: de mejorar la calidad del servicio y de levantar mejor infraestructura”, explica Banavar. Para cualquier servicio en una ciudad: tráfico, energía, asistencia social, seguridad u otro.

-¿Por qué es tan importante la información?

“Cuando piensas en infraestructura imaginas edificios, caminos, centrales de energía, esas cosas. Y mucha gente cree que la única manera de mejorar una ciudad es construir más infraestructura. Pero el punto de las ciudades inteligentes es cómo utilizas la infraestructura existente a su máximo potencial. No tienes para qué construir más autopistas: busca cómo puedes usar las que ya existen de la mejor manera posible primero, antes de ir al siguiente nivel.

Entonces es mejor administración, más información, mejor toma de decisiones. Eficiencia”.

-Usted plantea que no se trata de tener más tecnología.

“No es sobre tecnología, sino administración. Y para alcanzar una mejor gestión, necesitas más información. Creo que la distinción es importante, porque cuando un alcalde dice que recibe propuestas de más software , más cámaras, más tecnología y todo eso, nadie le dice cómo usarlos para obtener resultados. Y lo que le interesa al alcalde es el resultado, no la tecnología. Es decir, no me digas que compre una cámara. Dime cómo voy a reducir la delincuencia. Si quiero más seguridad, dime qué información es la que necesito: cómo voy a distribuir a los policías, los patrones de los delitos que se cometen, la demografía de mi región, etc. Y después vas a ver cómo te consigues esa información. Y luego vas a la tecnología. Pero no empiezas por la tecnología, no empiezas por las cámaras que comprar”.

-¿Hay un impacto económico?

“La actividad económica de una ciudad está fuertemente impactada por el número de negocios que se llevan a cabo. Y los emprendimientos funcionan cuando los emprendedores viven en esas ciudades. Y ellos llegan porque los servicios funcionan. El punto es que es necesario atraerlos, porque son ellos los que crean actividad económica. Eso incrementa tu PIB local”.

-Pero esto requiere de recursos. ¿Es una inversión rentable?

“Sí, pero cuando hablas de inversión, hablas de retornos. En el transporte, por ejemplo, hay una pérdida de productividad por los desplazamientos. Hemos hecho estudios donde ves que 2% o 3% del PIB se pierde porque la gente no está en su trabajo y está pegada en un taco. Y eso es mucho dinero. Entonces hay que preguntarte, si haces una inversión en tu sistema de transporte, ¿puedes lograr un 2% o 3% del PIB de retorno o algún porcentaje de eso? En seguridad, hay algo similar. Cuando la ciudad se hace más segura, llega mucha más inversión. Río de Janeiro, por ejemplo: la seguridad ha subido mucho y en los últimos tres años la inversión directa ha crecido un 15% en la ciudad comparado con los tres años previos. Entonces tienes que preguntar por el retorno, en el largo plazo”.

-¿Está ligado a la sustentabilidad también?

“Cuando pienso en sustentabilidad pienso en las definiciones más amplias. Sostenibilidad económica, medio ambiente, etc. Partamos de la idea de que tú quieres traer más gente a vivir a la ciudad, que sean felices y que sean productivos. Si tienes eso, logras darle un soporte al crecimiento de largo plazo. Respecto al medio ambiente, cada vez que reduces la contaminación en las calles, mejoras la calidad del aire. Cada vez que puedes detectar los puntos donde se vierten desechos a un río, o al mar, etc., mejoras la calidad del agua. Porque sabes quién es responsable de contaminar el agua, puedes fiscalizar y evitar que siga haciendo eso. Tienes control sobre el medio ambiente. Entonces todos estos beneficios te permiten mejorar tu calidad de vida y vuelvo al punto de la información. Cuando sabes qué es lo que está pasando, entonces usas los recursos más eficientemente y reduces los impactos en el medio ambiente”.

”Cuando la ciudad se hace más segura, llega mucha más inversión. En Río de Janeiro la seguridad subió mucho y en los últimos tres años la inversión directa creció 15%”.