10ª versión de Enela analiza cómo apostar por regiones junto con los movimientos sociales

Quinientas personas participaron ayer en Temuco en el Encuentro Empresarial de La Araucanía:

El debate se centró en cómo capitalizar el descontento de los habitantes y trabajadores locales con el centralismo.

Por Nicolas Gutiérrez, El Mercurio.

Un enfoque orientado hacia el empoderamiento territorial y a cómo se deben encauzar los movimientos sociales regionalistas fue el que tuvo la décima versión del Encuentro Empresarial de La Araucanía, Enela, que se realizó ayer en Temuco, organizado por CorpAraucanía y en el que colaboró “El Mercurio”.

A la constante urgencia por descentralizar el país que plantearon líderes locales en la cita, se unieron las voces de destacados panelistas, entre ellos el ministro de Economía, Pablo Longueira; el presidente de Asset Chile, David Gallagher y el ex presidente de Icare, Hans Eben.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, abrió las intervenciones, enfatizando que el Gobierno “recibió esta región como la más pobre de Chile”, y que hoy las cifras muestran un cambio notorio en temas de desarrollo económico y desempleo. En todo caso, advirtió que “la educación sigue siendo un tema a mejorar”.

En tanto y frente al descontento social, Hans Eben dijo que “existe una falta de confianza total en el poder político y una ira incontrolable contra el desempleo (…) Vivimos en un mundo bipolar. Hoy un gobernante debe enfrentar la frustración cambiante y viva”. En el mismo sentido, David Gallagher señaló: “ante esa desconfianza hay una ciudadanía que no se resigna. La gente ha sumado en conjunto las ideas de descentralización, educación y reformas políticas y la necesidad de nivelar la cancha para las regiones”.

Al encuentro estaba invitado el dirigente Iván Fuentes, de Aysén, pero éste canceló su participación en el panel titulado “Despertar Regional y Ciudadano”. Así, el tema de los recientes conflictos en la Undécima Región y en Freirina (Atacama) estuvo prácticamente ausente del debate. Sólo el ministro Longueira, abordó este tópico. “Es un error hablar genéricamente de movilizaciones sociales como si tuvieran todas la misma causa. Tienen un origen distinto, y si no sabemos leerlos bien, ocurren cosas como lo de Magallanes, en que hubo un error al intentar sacar un subsidio (del gas) existente y que era el único que quedaba en la zona. Distinto es lo que pasó con la educación, que logró adherir a los padres, y distinto es lo de Freirina”, dijo.

El factor indígena

Sobre la tensión que existe en la provincia de Malleco y otras zonas indígenas, hubo diversas visiones. En el panel “Emprendimiento 2.0”, el presidente de Bosques Cautín, Wolf von Appen, expuso sobre el éxito de la política de su empresa al trabajar en asociación con comunidades.

“Hemos hecho tratos transparentes con comunidades. Si uno negocia individualmente con ellas y les plantea directamente las condiciones, no hay por qué temer. Hay situaciones puntuales, pero tenemos más de 250 contactos para plantar con ellos en sus predios. La restricción viene por las que tienen tierras compradas por Conadi, porque les cuesta acceder a financiamiento productivo”, detalló.

Por su parte, el presidente CorpAraucanía, José Miguel Martabid, manifestó que la zona “no debe eludir la interculturalidad. En regiones, en general nos equivocamos menos, no generamos conflictos artificiales. Si se generan políticas de Estado, podemos ser responsables de nuestro desarrollo, tomando decisiones acá”.

Eslogan “Momento clave” fue el eslogan de Enela 2012. Entre las sesiones destacaron “Distribución del poder” y “Despertar regional”.