Reparación de pasarela de Manquehue le costará $200 millones a la constructora

Los trabajos para recuperar la estructura comienzan la próxima semana:

La inauguración de la megaestructura, que estaba planificada para agosto, tendrá que ser pospuesta hasta noviembre, ya que se realizarán obras de reforzamiento.

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

La próxima semana comenzará la reparación de la pasarela peatonal sobre avenida Manquehue, en Las Condes. La megaestructura -que unirá los parques Araucano y Juan Pablo II- sufrió una falla a fines de abril, debido a una soldadura mal hecha. Desde entonces, está afirmada por una serie de alzaprimas, a la espera de una solución definitiva.

Luego de varios estudios, finalmente la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc) hizo llegar a la constructora Obras Especiales Navarra -responsable de levantar la obra- la fórmula con la cual deberán resolver la falla del puente.

Serán cerca de 200 millones de pesos los que deberá invertir la constructora para levantar del lado oriente de la estructura los 12 centímetros que se hundió después de la falla. “Hay que levantarla con unas gatas especiales, restituir, hacer algunos refuerzos en los pilares. Eso deja la pasarela en la condición original, como estaba antes de la falla”, dijo el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

El tensor que se cortó porque no fue soldado correctamente será reemplazado por otros, aunque a simple vista los transeúntes no verán mayores cambios en el diseño de la obra. Estos trabajos se prolongarán hasta por 40 días y no deberían implicar mayores alteraciones en el tránsito de vehículos por avenida Manquehue, “salvo cuando se levante esa punta, que lo vamos a hacer un día domingo y lo vamos a avisar con al menos una semana de anticipación”, dijo el edil.

Pero éstos no serán los únicos trabajos que se harán en la pasarela. El diagnóstico del Dictuc arrojó que el coeficiente de seguridad de la estructura cumple con la norma, pero en el límite. Por eso, se decidió reforzarla completamente. “No es que esté mal hecha, pero queremos que la pasarela aguante ante cualquier situación, por muy poco probable que ésta sea”, explicó De la Maza.

Aún están afinando cómo se hará ese reforzamiento, aunque ya se habla de agregar un pilar central, en el bandejón de Manquehue. Esas obras serán más lentas y podrían tomar hasta 90 días más. Tampoco está claro cuánto gastará el municipio en hacer este trabajo adicional ni si será la misma constructora u otra la que se lo adjudicará. De todas maneras, este trabajo significará al municipio desembolsar dinero que no estaba incluido en el proyecto de construcción de la pasarela, que alcanza a los $1.800 millones.

Recién cuando el reforzamiento esté hecho, se podrá retomar la planificación inicial, pues antes de que ocurriera la falla la pasarela no estaba terminada. Aún resta el proceso ornamental, pues el puente será recubierto por plantas y flores que lo transformarán en un jardín colgante, y recién se podrá habilitar para el tránsito de peatones en noviembre próximo, lo que implica un retraso de tres meses.

________

500 kilos por metro cuadrado soporta el puente. Cumple la norma de seguridad al límite.

140 toneladas pesa la estructura, que se cubrirá de verde cuando terminen los trabajos.