A comienzos de 2013 parten obras de doble vía La Serena-Vallenar

Tramo de la Ruta 5 Norte.

El MOP traspasó a Sacyr los terrenos de la concesión, de una longitud de 187 km.

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

En enero de 2013 deben partir los trabajos de construcción de la doble vía La Serena-Vallenar en la Ruta 5 Norte.

La empresa Sacyr S.A. -que en diciembre pasado se adjudicó el proyecto por US$ 315 millones tras ser anulada la primera concesión a Azvi Copasa, lo que retrasó en cinco meses la construcción- aún está desarrollando la ingeniería de detalle de los puntos más complejos, como los dos puentes y 11 enlaces a desnivel que tendrá la autopista.

“Estamos afinando el proyecto de ingeniería. Vemos todas las estructuras y el diseño de pavimento (…) con los nuevos criterios antisísmicos”, apuntó Nelson Herrera, gerente general de “Ruta del Algarrobo”, nombre de fantasía de la concesión.

También se están haciendo sondajes para revisar el terreno y levantamientos topográficos.

Las obras se iniciarán en distintos puntos simultáneamente. Unas mil personas participarán en las faenas.

“Vamos a tener una vía de alto estándar, con seguridad y en esta región (Coquimbo) habrá nueve pasos a desnivel. Tendremos menos accidentes, mayor conectividad y por lo tanto más progreso. Es una obra muy esperada”, dijo la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva.

La autoridad encabezó ayer la firma del acta en la que el MOP traspasó los terrenos para ejecutar la iniciativa. Ahí se fijó que Sacyr se hará cargo de la mantención y conservación del actual trazado, de una vía por lado.

La empresa, en tanto, instalará cercos y delimitará la franja de concesión.

Los trabajos se harán en un tramo de 187 km, alcanzando cada pista un ancho de 10,5 metros, sin contar la mediana.

La doble vía estaría lista el segundo semestre de 2015. Incluirá 32 retornos, 24 paraderos, 12 pasarelas para peatones y dos peajes.