Santiago vive segunda preemergencia y se agudizan males respiratorios

Sistema no pudo pronosticar calidad del aire crítica registrada ayer en la capital.

Por Oriana Fernández y Gabriela Sandoval, La Tercera.

Una calidad de aire considerada “crítica” respiraron ayer los habitantes de la Región Metropolitana. Ello, porque por la mañana se alcanzó la segunda preemergencia ambiental del año por material particulado (PM 10), episodio que no fue decretado por la autoridad.

El lunes por la noche, la Intendencia Metropolitana sólo declaró una “alerta”, lo que implica la prohibición de uso de calefactores a leña y restricción de cuatro dígitos a los automóviles no catalíticos. En cambio, durante una preemergencia se agrega la paralización de 763 fuentes fijas, y se ordena restricción vehicular a dos dígitos de automóviles con sello verde y otros cuatro números sin sello verde.

Los registros llegaron ayer a un Indice de Calidad del Aire referido a Partículas (Icap) de 347 puntos en la estación de Quilicura, a 262 puntos en Cerro Navia, y a 236 en Pudahuel.

Consultada la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sobre una posible falla del sistema de pronóstico, dijo que “el modelo es solamente predictivo, el cual le permite a la autoridad tomar la acción correspondiente y tener una mejor información para esta decisión. Pero es un sistema de pronóstico y no siempre va a predecir lo que sucede. Depende mucho de la ventilación”.

En tanto, el secretario regional ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Ignacio Pinochet, descartó cualquier error. “No hay ninguna falla. Declaramos tres alertas sucesivas en Santiago en forma preventiva, lo que, se ha visto, ha dado resultados”, sostuvo. Agregó que hoy y en los días siguientes mejorará la ventilación (que dispersa las concentraciones), debido a posibles lluvias en la zona central. Por esto, la intendencia descartó para hoy una nueva medida de excepción.

Red en alerta

La red ha mostrado un aumento en las atenciones por enfermedades respiratorias, en especial, en menores de un año, asociadas al esmog y a los virus (ver infografía). El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señaló que “en Santiago, producto de la polución ambiental, los servicios de urgencia de los hospitales están funcionando al límite, a full capacidad”. Añadió que debido a esto, el sistema ha tenido egresos. “Hemos tenido que suspender admisiones electivas y reconvertir camas. Por ello, solicitamos a los usuarios con enfermedades de menos complejidad que concurran a los servicios de urgencia (Sapu)”. Mientras, Carlos Pérez, director de la Red UC, señaló que el sistema privado también ha tenido una alta demanda por atenciones. “Esta última semana hemos tenido aumento de los casos por infecciones por virus sincicial e influenza (…). Estamos con la urgencia con espera debido a un aumento en la demanda, aunque privilegiamos los casos más graves”, dijo. En paralelo, el Instituto de Salud Pública pronostica un aumento en las atenciones por influenza, las que llegarían a un peak de 117 consultas el próximo viernes.