Poemas de Mistral se grabarán en paseo que recorrerá Vicuña

Proyecto de $2.200 millones:

Incluye un anfiteatro, juegos de agua e imágenes de la poetisa en las fachadas.

Por Matías Rovano Bustos, El Mercurio.

“Ojitos de las estrellas / abiertos en un oscuro / terciopelo: de lo alto, / ¿me veis puro?”, dice uno de los poemas de Gabriela Mistral. Pero para acercarse a la obra de la Premio Nobel ya no sólo se necesitará abrir un libro. Ahora bastará con caminar.

Es que ya se aprobaron los $650 millones para la construcción de la primera parte del “Eje Mistraliano”, paseo semipeatonal, que atravesará el centro de Vicuña, en el Valle de Elqui.

La obra irá por una céntrica calle, entre la Plaza de Armas y el museo dedicado a la poetisa. “Involucra seguir su vida y obra. Habrá mensajes de los poemas en toda la calle y frente al museo habrá un tipo de anfiteatro. Es algo muy hermoso para homenajearla”, dice el alcalde Fernando Guamán.

En octubre parten las obras, que cambiarán el pavimento por baldosas talladas con los poemas. Además habrá luminarias y obras de paisajismo.

Las otras etapas, que en total suman $2.200 millones, completarán un corredor de 880 metros. Tardarán unos cuatro años, pues se financiará por partes a través del Fondo de Espacios Públicos del Minvu.

Cristhian Steib, jefe de planificación de la Municipalidad de Vicuña, añade que también habrá juegos de agua. Para seguir otros detalles de la vida de Mistral “en algunas fachadas, donde los dueños lo permitan, vamos a incluir imágenes de los poemas”, dice.

FAENAS

La primera etapa se hará en 238 metros, entre las calles Riquelme y Baquedano.