MOP notifica a Parque Pumalín de su segunda expropiación

Carretera Austral:

Franja de 45 km de largo se ubica entre Caleta Gonzalo y Santa Bárbara.

Por Macarena Villa, El Mercurio.

En $347 millones fueron tasados los 86 lotes de terreno que el Ministerio de Obras Públicas expropiará al Parque Pumalín para construir los tramos que faltan de la Carretera Austral.

Ese fue el valor que ayer recibieron los ejecutivos de la Fundación Pumalín tras ser notificados de la expropiación por personeros regionales. Se trata del segundo proceso expropiatorio que enfrenta el parque del estadounidense Douglas Tompkins. El anterior fue en el tramo entre Leptepú y Fiordo Largo.

Pumalín dispone de 15 días para estudiar el avalúo.

“En este tramo concentramos toda la infraestructura de acceso público al parque y ahí existen miradores, senderos, estacionamientos y otras obras. Por tanto, vamos a revisar que efectivamente todo esté contemplado en lo que se tasó”, dijo Hernán Mladinic, director ejecutivo del Proyecto y Parque Pumalín.

Según el seremi de Obras Públicas de Los Lagos, Enrique Hoelk, este tramo es parte de la franja total -tasada en casi $354 millones- que se expropiará en el área, que comprende 93 lotes, que alcanzan los 30 metros de ancho por 45 km de largo entre Caleta Gonzalo y Santa Bárbara.

Los siete lotes restantes pertenecen a pequeños propietarios, quienes serán notificados de su expropiación durante las próximas dos semanas.