Ministra Benítez y sistema predictivo: “Estamos usando la mejor tecnología que existe”

La titular de Medio Ambiente señaló esta mañana que para tomar las decisiones sobre las contingencias ambientales se utilizan más herramientas además del modelo predictivo.

Por La Tercera.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dijo esta mañana que Chile utiliza “la mejor tecnología que existe” para decretar contingencias ambientales, y agregó que para tomar las decisiones se utilizan además otras herramientas como la opinión de expertos en meteorología, tras las críticas por la cantidad de alertas ambientales que se han decretado durante este año.

“Yo diría que estamos usando la mejor tecnología que existe, no hay tecnología mucho más certera para predecir. Esta es una herramienta más para tomar una decisión (…) La decisión finalmente la toman las personas que están en ese momento pensando siempre en la salud de las personas, pero no significa que necesariamente si se decretó la alerta, se constate la alerta o si se decretó preemergencia, se constate la preemergencia”, dijo Benítez en entrevista con Canal 24 Horas.

La titular de Medio Ambiente además agregó que “es una decisión que se toma en base a varios insumos que tiene en ese momento la autoridad regional, uno de los insumos es el modelo de pronóstico, otro de los insumos es consultar a expertos o personas que son expertas en meteorología, o a quienes se les puede consultar la ventilación en las horas correspondientes a la hora en que se está tomando la decisión”.

Benítez también señaló que no se puede decir que durante el día de ayer, en que durante una alerta ambiental la estación de monitoreo de Quilicura marcó un índice superior a 300, falló el pronóstico.

“Más que decir que falló el pronóstico, aquí el tema es muiy complejo, la verdad es que poder decir certeramente siempre con todos los antecedentes que existen, con todas las personas que están involucradas que están poniendo todo su conocimiento, es que sencillamente el tema es mucho más complejo. Hay un margen de decisión que obviamente escapa a poder decir exactamente qué va a suceder como en todo orden de cosas”, puntualizó la autoridad.