Diez empresas poseen 45% de terrenos disponibles para casas en Santiago

Según un estudio de AGS, de las 13.000 hectáreas que quedan en la Región Metropolitana, 5.800 están en manos de dichos actores.

Por Tamara Flores, La Tercera.

La falta de terreno para proyectos de vivienda en la Región Metropolitana ha obligado a los desarrolladores inmobiliarios a replantear sus estrategias de crecimiento, en función de los espacios que están disponibles.

Mientras los proyectos de edificios siguen proliferando en el centro de la capital y en comunas consolidadas (Ñuñoa, Providencia, Las Condes, Vitacura o San Miguel), aquellos ligados a la construcción de casas están en el sector norte, como Colina y Huechuraba o en áreas satélites, como El Monte, Talagante, Buin, Paine, entre otras. Los principales paños ya tienen dueños. 

Así lo indica un estudio de AGS Visión Inmobiliaria, el cual da cuenta de que actualmente se registran 287 propietarios de terrenos en la Región Metropolitana, que suman una superficie de 13 mil hectáreas.

Un 75% de esa superficie (9.700 hectáreas) corresponde al área satélite y el 25% restante (3.300 hectáreas), al área urbana.

El 45% del terreno catastrado -poco más de 5.800 hectáreas- está en manos de 10 desarrolladores. Se trata mayoritariamente de inmobiliarias.

Entre los top ten del listado de dueños de terrenos también se encuentran propietarios que no son inmobiliarios, como El Taqueral y Agrícola El Huingan.

Encabezando la lista de mayores controladores está Inmobiliaria Manquehue, con el 8% de las hectáreas disponibles. En la actualidad, la empresa concentra sus proyectos en el sector oriente, y próximamente, desarrollará en el sector Piedra Roja el proyecto Los Maderos, de casas chilenas de 140 m2 a 180 m2.

Le siguen Inmobiliaria, Persona Natural Lipangue, con 7%; Aconcagua, con 6%; Bice Vida, con 5%, y las inmobiliarias Ecsa, Agsa y Socovesa, con 4% cada una.

MACROLETAS

AGS explica que la forma en que las empresas comercializan el suelo tiene dos modalidades. Una es el tradicional desarrollo de un proyecto de largo plazo, “como Socovesa en Larapinta o Inmobiliaria Jaimovich en Las Pircas de Peñalolén”, detalla el estudio. La otra forma es que el controlador urbanice y vendan macrolotes a otros desarrolladores. “Es el caso de Piedra Roja , donde Inmobiliaria Manquehue, además de desarrollar sus propios proyectos, ha invitado a inmobiliarias como Socovesa y Siena”, consigna el informe.

El director de estudios de AGS, Esteban González, comenta que el formato de macrolotes se está dando con más frecuencia. “Es un tema de escala: uno urbaniza y vende y otro gestor se encarga del desarrollo del proyecto. Así, el primero no asume el riesgo de la construcción”.

Respecto de la aprobación de la expansión del radio urbano de Santiago, que aportará más hectáreas a la región, González afirma que difícilmente habrá más suelo en el corto plazo, debido a la rigidez de los planos reguladores.

“Hoy es complicado aprobar cualquier modificación de extensión de límite urbano, porque este tema nos es políticamente popular, y ningún gobierno está dispuesto a asumir ese costo”, sostiene. Por ello, estima que el precio del suelo seguirá al alza. “En los países con el PIB de Chile ese es el precio de los bienes raíces”.