Desde $23 mil a $561 mil pagó el Estado por m {+2} expropiado en el sector oriente

Terrenos para el plan Santiago Centro Oriente, que busca descongestionar el sector:

MOP realizó un total de 18 procesos para disponer de 33.874 m {+2} de terreno que se usarán en mejoras de autopistas.

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

“No tuvimos inconveniente alguno, porque se trató de una expropiación subterránea de gran profundidad. También usarán un sector pequeño al lado de la actual rotonda (Pérez Zujovic), pero esto no afectará las actividades del club”. Así reacciona Michael Comber, gerente general del Club de Golf Los Leones, ante la expropiación de 498 m {+2} del recinto que se usarán para construir el futuro túnel de Av. Kennedy, para conectar la rotonda Pérez Zujovic con Américo Vespucio.

El proceso expropiatorio desarrollado por el MOP generará 33.874 m {+2} para las obras del Plan Santiago Centro Oriente, que busca atacar los “tacos” en ese sector de la capital.

Según el listado oficial de pagos efectuados en terrenos expropiados -al que accedió “El Mercurio” vía Ley de Transparencia-, son 18 terrenos en total que se usarán para construir Costanera Sur, el futuro enlace Lo Saldes, el nudo que reemplazará la rotonda Pérez Zujovic, la extensión de Costanera Norte al oriente, el enlace con Autopista Central y el túnel en Kennedy.

Los datos revelan que el monto pagado por m {+2} expropiado a entidades estatales no superó los $30 mil, como en el caso de los procesos que afectaron a EFE y al teleférico (Serviu Metropolitano), con $23.752. En tanto, el pago a particulares o empresas llegó a los $561.714 por m {+2} , como el caso del arquitecto Jorge Ivanovic, quien recibió $3,9 millones por siete m {+2} .

En el caso del club de golf, se tasaron los casi 500 m {+2} de subsuelo que cedió en casi $160 millones; el Parque Titanium, en tanto, recibió $1.005 millones por 3.752 m {+2} de áreas verdes.

Dos expertos urbanistas especializados en este tipo de expropiaciones, al ser consultados por “El Mercurio”, coincidieron en que “a simple vista”, el pago de más de 15 unidades de fomento por un metro cuadrado en suelo privado y menos de dos por un terreno fiscal parece una brecha “desproporcionada”.

No obstante, ambos advirtieron que no se puede perder de vista el hecho de que el monto de tasación corresponde a una evaluación efectuada por una comisión de expertos que consideran los usos alternativos del terreno, el destino que tendrá y la necesidad de contar con el paño.