Convocatoria: 2do Encuentro “Teoría y Práctica del Diseño Urbano en Chile”

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, anuncian la convocatoria para el envío de ponencias para el Segundo Encuentro “Teoría y Práctica del Diseño Urbano en Chile” a realizarse en la ciudad de Concepción los días 6 y 7 de septiembre de 2012.

El objetivo del Encuentro es generar un debate a nivel nacional con respecto al estado del diseño urbano en Chile, y las buenas prácticas del hacer ciudad, con el fin de establecer lineamientos orientados a generar espacios urbanos de calidad para nuestra ciudadanía. Para ello, el Encuentro se desarrollará en base a ponencias y artículos de expositores destacados en el ámbito académico, público y/o privado, quienes generarán debates en torno a cuatro líneas temáticas principales: Teoría del Diseño Urbano, Escala de acción del Diseño Urbano, Gobernanza y gestión del espacio público y Práctica del Diseño Urbano contemporáneo.

La inscripción para el Segundo Encuentro de Diseño Urbano es gratuita.

Envío de resúmenes

Los interesados en participar como expositores deberán enviar un resumen de su ponencia, de un máximo de 500 palabras (en formato Word, Open Office, PDF o similar), que contenga al menos el título, objetivo(s), pregunta(s) de investigación y resultados esperados o alcanzados.

El resumen deberá acompañarse de la siguiente información:

– Nombre completo autor
– Nombre institución
– Datos de contacto (e-mail, teléfono, dirección postal)
– Línea temática seleccionada:

1. Teoría del Diseño Urbano
2. Escala de acción del Diseño Urbano
3. Gobernanza y gestión del espacio público
4. Práctica del Diseño Urbano contemporáneo

Los resúmenes serán revisados y seleccionado por el Comité Editorial del Encuentro, integrado por académicos de ambas Facultades organizadoras.

Presentación de artículos y ponencias

Aquellos proponentes que sean seleccionados, deberán enviar un artículo – entre 4.000 y 8.000 palabras, bibliografía y anexos incluidos – que dé cuenta de las distintas temáticas a presentar en el Encuentro. Este artículo deberá cumplir con los requerimientos necesarios de publicación exigidos en revistas científicas (peer-reviewed journals).

Se deberá adjuntar además, una ponencia en formato Power Point o similar (PFD), la cual no podrá exceder los 20 minutos de duración.

Publicación de artículos

Para la publicación de los artículos seleccionados, el Encuentro contará con tres plataformas de difusión: Revista de Urbanismo de la FAU, Revista Punto de Fuga de la FAUG y Libro compilatorio del Encuentro.

Al igual que los resúmenes de las ponencias, los artículos serán sometidos a evaluación por el Comité Editorial, quién definirá el medio de publicación para cada uno de ellos, de acuerdo a las temáticas tratadas y el nivel de profundidad de la discusión propuesta.

Fechas relevantes

Viernes 03 de julio 2012 : Recepción de resúmenes.
Viernes 20 de julio 2012 : Notificación a expositores seleccionados
Viernes 24 de agosto 2012 : Recepción de artículos y ponencias
Jueves 06 de septiembre 2012 : Primera jornada Encuentro
Viernes 07 de septiembre 2012 : Segunda jornada Encuentro
Viernes 05 de noviembre 2012 : Notificación de selección de artículos para publicación
Viernes 07 de diciembre 2012 : Recepción de artículos en versión final para publicación

Envío de resúmenes, artículos y ponencias

Los resúmenes, artículos y ponencias deberán ser enviados por correo electrónico a:

leperez@udec.cl
diseno.urbano@uchilefau.cl ó
camilocruzg@uchilefau.cl

Vía FAU