Oceana valora rechazo de termoeléctrica Punta Alcalde

El director del área socioeconómica de la organización señaló que a pesar de todas las oportunidades, el estudio de impacto ambiental “no fue capaz de cumplir con las exigencias mínimas que requería la autoridad” para determinar si la planta era o no contaminante.

Por La Tercera.

El director del área socioeconómica de Oceana, Cristián Gutiérrez, valoró el rechazo del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde en Huasco, que fue votado por la Comisión de Impacto Ambiental de Atacama esta mañana.

Al respecto, Gutiérrez señaló que “a pesar de todas las oportunidades que tuvo Endesa, el estudio de evaluación de impacto ambiental de Punta Alcalde no fue capaz de cumplir con las exigencias mínimas que requería la autoridad sanitaria para determinar si contribuiría o no a agravar la contaminación en Huasco y, por lo tanto, si pondría en riesgo a la población y los ecosistemas. Lo que correspondía era rechazarla y valoramos que así haya sido”.

El proyecto de Endesa, contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$ 1.400 millones, y hoy fue rechazada, a pesar de la solicitud realizada por la empresa para suspender la votación y realizar un nuevo proceso de consultas.