Humedal abandonado en Coquimbo será transformado en parque

El Culebrón:

Cambios en los sectores aledaños costarán $3.600 millones.

Por MATÍAS ROVANO BUSTOS, El Mercurio

El enorme estero El Culebrón, de Coquimbo, es uno de los ocho humedales costeros que hay en la IV Región. Pero a diferencia de los otros, sus 45 hectáreas están en medio de la ciudad, rodeadas por poblaciones, la Ruta 5 y la turística Costanera.

Por largo tiempo, una parte de él sufrió el abandono y la contaminación. Sin embargo, un proyecto del municipio local busca recuperar una franja de 5 km, a través de tres fases.

La primera es la construcción de un parque urbano en 10 hectáreas colindantes con la avenida Portugal. “La intervención se descuelga hacia la quebrada, con miradores y plazas. Es como un kilómetro de desarrollo de espacio público. En una primera línea, hay una batería de equipamiento y recreación; entre ellos, un centro comunitario, multicanchas de fútbol y tenis, skatepark , otra para bicicleta y zona de juegos infantiles”, detalla Carlos Guerrero, arquitecto del municipio.

En otro sector habrá máquinas de ejercicios, plazas cubiertas, un anfiteatro con un espejo de agua y una cancha de rugby .

“Socialmente, es superpotente, porque da oportunidades a la gente en relación con los problemas que hay hoy de delincuencia y microbasurales”, sostiene Igor Díaz, jefe de proyectos de la Secretaría Comunal de Planificación.

Paralelamente, la iniciativa recuperará la capa vegetal que se perdió por la intervención del hombre. Se plantarán unos 600 árboles, entre espinos, eucaliptos y otros que se deberán definir junto a la Conaf.

Ya está listo el diseño y fue ingresado como prioridad al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), pues se requieren $3.600 millones para la ejecución. Las autoridades estiman que desde mayo de 2013 comenzaría la construcción, que tardará 18 meses.

Las otras dos etapas avanzarán hacia la costa. “Se está confeccionando un plan maestro, donde se va a desbordar hasta el humedal. Uno de los puntos localizados es donde estará el planetario. Un poco más atrás, cruzando la carretera, habrá un complejo deportivo que se ejecutará con una empresa minera”, explica Guerrero. Y luego agrega que “más hacia la costa será mucho más natural, con la intervención y conservación del humedal, básicamente con miradores y paseos”, explica Guerrero.

Esas otras intervenciones, que no partirán antes de 2015, costarán otros $4 mil millones.