Cómo hacer ciudad: Chicago y el concepto de Placemaking

Imagen PPS: Pregunta, ¿Qué te gustaría tener en tu barrio?

Lamentablemente, no existe una palabra en español para definir el término anglosajón placemaking. Al hablar de placemaking, se evoca una transformación en el imaginario urbano acotada aunque importante, capaz de entregar las herramientas para reinventar y construir un nuevo relato y posicionar así algún lugar, que ahora merece la pena volver a conocer.

En español, podemos referirnos al cómo hacer ciudad, a la construcción de espacio urbano, a cargarlo simbólicamente, pero ninguna palabra alcanza a reducirse respecto a la relevancia de cómo un lugar puede ser otro mejor y totalmente distinto si se transforma su imagen o el modo de abordar el espacio.

Chicago desarrolla una campaña a nivel ciudad de Placemaking en colaboración con Project for Public Spaces [PPS] y el Consejo Metropolitano de Planificación [MPC], revelando cursos para los principales actores urbanos del sector público, privado y ciudadanos interesados en construir una mejor ciudad. Entre varias iniciativas, se les pregunta a los vecinos directamente -tal como señala la foto de portada-, qué sería un aporte para tu barrio.

Considerando que placemaking alude a un proceso, si no existen relaciones barriales consolidadas, es imposible sostenerlo. La campaña A Guide to Neighborhood Placemaking in Chicago (Guía para Placemaking Barrial en Chicago), busca generar lineamientos para proveer recursos de gestión territorial e implementación de proyectos a las comunidades. PPS ofrece un compendio de información que explica procesos de construcción barrial, con herramientas y pautas de observación para los que ahí habitan. La idea es aprender de referentes locales que se han generado dentro de Chicago, ensayando a partir tanto de los ejercicios exitosos como de los errores.

Fuente: Chicago Placemaking

La campaña se lanzó con dos días de entrenamiento in situ en King Center, South Side de Chicago. Una de las principales estrategias consistió en concertar a una serie de actores de ciudad clave, cuya combinación genera un producto más enriquecedor. Por un lado, se requieren organizaciones ciudadanas y residentes activos con conocimientos desde distintas áreas que les permitiría construir un ambiente creativo. Por otra parte, la invitación a entidades del sector público, desde el Distrito de Parques de Chicago, el Departamento de Transportes y la Agencia Metropolitana de Planificación, permite convertir al evento en uno de interés público, garantizando mayor impulso y seguimiento de las distintas iniciativas.

El éxito del colectivo no sólo es visible en el mismo Chicago, ya que una serie de otras ciudades han comenzado a replicar este concepto en sus barrios.

Fuente: Chicago Placemaking

Las intervenciones sobre el espacio público en Chicago ya no son aisladas, ya que se encuentran pronunciadas por Chicago Placemaking, que se ha convertido en un frente activo y propositivo. Frente a una pregunta básica como lo es “¿cómo mejorar el espacio público en mi comunidad?” se pueden sugerir lineamientos de acción que pueden ser impulsados por cualquier individuo con suficientes energías por transformarlo y ser así referente para nuevas iniciativas.

A continuación, una guía básica diseñada por PPS para inspirar a los emprendedores del placemaking, transmitiendo la idea de que cualquiera pueda ser el líder de un proceso de regeneración urbana que trascienda los límites de su propio antejardín. Un buen lugar para comenzar es dónde tu vives y con quienes son tus vecinos.

Preparándose

Paso 1: Evaluar los desafíos del espacio público
Paso 2: Seleccionar un sitio
Paso 3: Identificar los actores claves afectados por su entorno

Evaluar el barrio

Paso 4: Recolección de información
Hacer un Plan de Lugar
Paso 5: Realizar un workshop de evaluación local
Paso 6: Trasladar ideas a acciones con un grupo de trabajo
Paso 7: Desarrollar una imagen objetivo
Paso 8: Crear  un reporte de resumen y presentación

Implementar tu Plan de Lugar

Paso 9: Implementar acciones de corto plazo
Paso 10: Proyectar un diseño a largo plazo con plan de impulso y seguimiento
Paso 11: Evaluar resultados y replicar

Para mayor detalle de cada paso, acá.