Publicación de la semana: “La Ciudad Vista – Mercancías y Cultura Urbana”

La Ciudad Vista – Mercancías y Cultura Urbana

Editado por: Siglo Veintiuno
Idioma: Español
ISBN: 978–987-629-075-3
Año: 2009
Autor: Beatriz Sarlo
Dónde encontrarlo: En este link de Antártica.

Sobre el libro:

Este libro invita al lector a un recorrido por las mutaciones artísticas y territoriales que presenta Buenos Aires, producto de los vaivenes sociales que albergó durante las últimas décadas. Aborda el surgimiento de las villas – miseria, el contraste entre las cadenas de centros comerciales con el comercio de los inmigrantes y la nueva concepción de urbe que manejan los intelectuales bonaerenses. Mediante fotografías de los vendedores de San Telmo, el santuario de la Virgen de Copacabana en el Barrio Charrúa, la nueva Koreatown y los visitantes al Parque Avellaneda, la autora busca una nueva interpretación de ciudad, alejada de lo que comúnmente se conoce de la capital Argentina.

Contenidos:

Introducción

1. La Ciudad de las Mercancías.
I. El Shopping Center
Principio diabólico. Hegemonía. Regularidad. Exposición. Contra la entropía. La mercancía como celebrity. Absorción. Claridad conceptual. Clientes expertos.
II. Ambulantes
Santiago de Compostela. Cifras. San Telmo. Carta de V.L. Liniers. Fotografía. Clasificación. Lo industrial. Clasificación. Lo artesanal. Autodefensa del artesano. Libros. Folklore. Argumentos.

2. La Ciudad de los Pobres.
I. Ocupadores
Hace más de cien años. Ciudad, definición.
II. Escenarios
Los años ochenta. En el aire. Terrazas. Ventana en San Telmo. Pasolini “Correvo nel crepuscolo fangoso”. La partitura. Podredumbre y chatarra. Rejas.
III. Violencia Urbana
A quemarropa. Cíber. Hechos rojos. Imaginario de la violencia urbana. Experiencias de ciudad. Paisaje después del ajuste. Los intérpretes autorizados.

3. Extraños en la ciudad.
Hace un siglo, más o menos. Oleadas. La cuestión del nombre. Lenguas extranjeras. Tablero de go. Carteles secretos. Cursos en Koreatown. Reuniones en Milán. Filipinos en Hong Kong. Mural en Castañares. Parque Avellaneda y más allá. Hechos policiales. Reclamo. Barrio Charrúa. Domingo lluvioso. Feria boliviana. Especias y hechizos.

4. Versiones de ciudad.
I. Teorías
II. Ciudades escritas
Árbol, calle, itinerario. La mirada local I. La mirada extranjera I. La  mirada local II. La mirada extranjera II. La mirada local III. Vistas.
III. Intervenciones y Representaciones
Experimento. Intervenciones. Modelos. Rómulo Macció. Pablo Siquier. Gerardo Rueda. Nora Dobarro. Frontalidad I. Facundo de Zuviría. Frontalidad II. Félix Rodríguez. Ingeniería.

5. La Ciudad Imaginada.
I. El Extranjero
Leyenda. Guías de Buenos Aires. ¿Qué es el extranjero?
II. Lo Falso, lo Auténtico y lo que está a Mitad de Camino.
Design. Autenticidad. Autenticidad y copia. Café. Auténtica  imitación de cualidades imaginadas. Indiferencia y minimalismo.
III. La Ciudad Cultural
La “era de la Cultura”. Cultura, religión urbana y cívica. Barrios culturales.

IV. La Ciudad Ciber
Gimnasios. ¿Disolución del territorio?

Extracto:

“Suceden cosas diferentes y, en general, más interesantes, cuando en lugar de intervenir lo urbano se construye un posible modelo que no es un modelo del todo ni un modelo de una idea abstracta de ciudad, sino una organización de imágenes o una imagen que se ubican entre la realidad de la ciudad, la experiencia de ciudad y la idea de ciudad. El artista se mantiene en suspenso entre las tres formas de aparición de la ciudad para encontrar (fabricar) una obra que no es totalizante, porque para ello debería realizar un forzamiento, el forzamiento presente en la fórmula “la ciudad es…”. La imagen no es analítica, ni demuestra nada, precisamente porque el orden de la demostración es discursivo y funciona con el supuesto de que puede ignorar lo que deja fuera. La imagen del artista no necesita de ese supuesto; opera, en cambio, de manera “bárbara”, más allá del orden demostrativo. La imagen es inexplicable y, al mismo tiempo, pide ser explicada.”