En dos meses MOP licitará tramo de la Carretera Austral que pasa por el Parque Pumalín

Se estudiará el diseño entre Caleta Gonzalo y Santa Bárbara:

Se espera que las obras de mejoramiento de ese tramo de 45 kilómetros comiencen en marzo de 2013 y finalicen en diciembre de 2015.

Por V.P., El Mercurio.

Junto con desestimar las acusaciones de retraso en la construcción de los tramos faltantes de la Carretera Austral, realizados el miércoles por miembros de la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, anunció que espera licitar en dos meses más el diseño correspondiente al tramo de 45 kilómetros que existe entre Caleta González y Santa Bárbara, en el Parque Pumalín.

“Seamos claros. Durante 25 años en la ruta austral no se avanzó nada. Hemos comprometido una obra titánica que es tres veces el puente de Chacao, va a tomar 15 años aproximadamente para poder completarla de forma absoluta y hay un cronograma muy claro establecido para los próximos tres años. La decisión está, la voluntad política está, los presupuestos están. Sólo hay que ponerse a trabajar”, explicó el secretario de Estado. El plan contempla construir los tramos que faltan de la ruta y mejorar (con ensanches y pavimentación) los existentes.

Golborne también se refirió a las críticas recibidas por el supuesto retraso en notificar las expropiaciones de terrenos involucrados en las obras: “Se está haciendo cada una de ellas en los terrenos que están determinados para los trazados. Se está notificando hoy (ayer), ya que el miércoles no se encontró a las personas”, dijo, y agregó que esta labor la realizan receptores judiciales.

El secretario de Estado profundizó en este punto y explicó que “ha habido retrasos de tres meses en materia de expropiaciones porque, obviamente, los tiempos judiciales no se pueden manejar desde el Ejecutivo; pero se ha ido cumpliendo cada una de estas obras y se han adelantado otros tramos donde se está pavimentando de forma acelerada y entregando una solución a las personas de la Región de Los Lagos y de Aysén”.

En el tramo de Puerto Montt a Chaitén ya hay varias obras de mejoramiento en ejecución. En los sectores en que hay que partir desde cero (Pichanco-Leptepú y Fiordo Largo-Caleta Gonzalo) se avanza en los diseños para determinar el costo de las obras y poder contar con una senda de penetración de aquí al fin de la administración actual.

En tanto, se prevé que el mejoramiento del tramo de Coyhaique al sur se llevará a cabo entre 2014 y 2018.