Codelco lanza un plan para disminuir la contaminación de la planta Ventanas

Las inversiones sumarán US$ 170 millones:

Industria tramita la renovación de su patente, que vence el 31 de julio.

Por Audénico Barría Navarro, El Mercurio.

Codelco presentó oficialmente ayer su plan para disminuir las emisiones contaminantes en la fundición y refinería de cobre de Ventanas, en el valle de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

El trabajo, en el cual se invertirán 170 millones de dólares, se realizará en los próximos tres años y considera, entre otras obras, el reemplazo de uno de sus hornos de reverbero por otro de mayor tecnología, el mejoramiento de los sistemas de captura de material particulado, la disminución en la fuga de gases, pavimentaciones y cierres para evitar que el polvillo de los procesos vaya al aire.

El gerente general de la industria, José Sanhueza, señaló que este año ya se han invertido US$ 31 millones y que una vez ejecutado el plan, en 2015, las emisiones contaminantes disminuirán 33%. La planta emite anualmente 7.800 toneladas de azufre y 433 toneladas de material particulado.

Sanhueza señaló además que Codelco ingresó a la Municipalidad de Puchuncaví todos los documentos para renovar la patente industrial, cuyo plazo vence el 31 de julio. Indicó que está respondiendo a los requerimientos sanitarios que se le han hecho y aseguró que todos los proyectos destinados a disminuir las emisiones contaminantes serán sometidos a los estudios ambientales que sean necesarios. Al acto no concurrieron los alcaldes de Puchuncaví, Agustín Valencia, y de Quintero, José Varas, pese a que estaban invitados.

En tanto, el intendente Raúl Celis explicó que la construcción de la escuela definitiva de La Greda, que debió cambiar de lugar por la contaminación en la zona, está retrasada en el proceso de licitación.