Teleférico del Parque Metropolitano estará operativo en 2014

Vivienda abrió licitación:

La renovación del transporte del cerro costará alrededor de $4 mil millones.

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Hace tres años el teleférico del Parque Metropolitano dejó de funcionar. La antigüedad de los carros y sus problemas de seguridad hicieron que el transporte a través del cerro se suspendiera. Pero en el primer semestre de 2014 las tres estaciones -Oasis, Tupahue y Cumbre- volverán a la vida.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la apertura de la licitación para reparar o construir un nuevo teleférico. La concesión se hará por once años e incluye la mantención, operación y explotación del sistema. El concurso público internacional estará abierto por seis meses. Posteriormente, se firmará el contrato de adjudicación para que las obras se inicien en 2013. Todo deberá ajustarse a un presupuesto de $4 mil millones.

El coordinador nacional de Parques Urbanos, Martín Andrade, explicó que “se mantendrá el mismo recorrido, no se sumarán nuevas estaciones, pero sí se abre la posibilidad para que quien se adjudique las obras pueda sacar provecho a la infraestructura existente, mejorando las estaciones o creando allí nuevos servicios”.

Uno de los aspectos que más se ponderará en las propuestas es la seguridad. Es por eso que el diseño del teleférico podría cambiar y dejar en el pasado a los “huevitos” que desde 1980 se trasladaron suspendidos por un cable. “Como tienen que salir de circulación, estamos buscando alternativas para poner en valor estos ‘huevitos’. Artistas nos han dicho que les gustaría trabajar con ellos. Hemos pensado hacer un museo en el parque. Son cosas que hay que estudiar”, dijo Andrade.

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, aseguró que “tenemos un compromiso con la historia. El teleférico está en la memoria de las familias y esperamos recibir propuestas que permitan recuperar este patrimonio. Se exigirá que el oferente cumpla con las certificaciones y normas adecuadas para funcionar”.