Reabren biblioteca en tierra de Gabriela Mistral

Centro educativo y cultural público en Montegrande:

Tras cierre por falta de recursos, Consejo Regional aprobó fondos para retomar actividades de manera temporal.

Por Yanko Muñoz, El Mercurio.

Los niños de la comuna de Paihuano se reencontraron con los libros de Gabriela Mistral y otros autores tras la reapertura de la biblioteca pública de Montegrande, que en mayo había cerrado por falta de fondos. Ello fue posible por la acción del Consejo Regional (Core), que traspasó $5 millones a la Corporación Montegabriela, responsable de la administración de la biblioteca ubicada en la tierra de la premio Nobel de Literatura (1945).

Sus puertas abiertas dejaron felices a los más pequeños de la localidad, quienes forman el grupo más amplio de las 800 personas que mensualmente atiende el centro cultural y educativo en la comuna de cuatro mil habitantes. “Ahora podemos volver a leer libros que no se pueden encontrar en otras partes. Quedé muy triste cuando se cerró”, dijo María José Torres, de 9 años.

Soledad García-Huidobro, presidenta de la Corporación Montegabriela, agradeció la ayuda, pero aclaró que sólo les permite funcionar por los próximos cuatro meses. También realiza gestiones ante el Ministerio de Cultura para lograr un mecanismo que haga permanente su funcionamiento. Según la corporación, al mes lograba reunir sólo $500 mil, y se requieren $3 millones para su funcionamiento.

En los próximos meses, la corporación se reunirá con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados en el propio pueblo de Montegrande para que las autoridades conozcan las características de un lugar emblemático, “que no puede perderse y que requiere del apoyo de entidades públicas y privadas”, explicó García-Huidobro.