Los museos más desconocidos de Santiago

[en exposicion] Cualquier oficio o disciplina es digna de merecer un museo y por eso los hay para todos los gustos. Aquí, un recorrido por valiosas colecciones, pero poco publicitadas.

Por Paulina Cabrera, La Tercera.

1) Museo del Ahorro

Guarda tesoros del mundo bancario. Aquí se pueden ver las aperturas de cuenta de Gabriela Mistral, quien figura como Lucila Godoy, y la de Pablo Neruda, que pudo usar su seudónimo en su calidad de embajador. Las vitrinas contienen una carta por la que la ex primera dama, Rosa Markmann de González Videla, presenta a Alberto Hurtado al presidente de la Caja Nacional, Luis Mandujano, y solicita fondos para el Hogar de Cristo. En el museo, que ocupa las bodegas del BancoEstado, se encuentran alcancías de metal, relojes con más de 100 años que siguen marcando la hora, pesadas máquinas sumadoras, señaléticas en castellano antiguo con las palabras “jiros” y “ajente” y revólveres que usaban los cajeros para protegerse. Morandé 25. Lunes a viernes de 10 a 14 horas. T: 9705582.

2) Museo de la Farmacia

Contiene 1.800 objetos relacionados con la práctica farmacéutica de los últimos 200 años: microscopios, balanzas y morteros donde se molían semillas y compuestos. “Acá lo más valioso es el mortero, que pesa más de 100 kilos y que tiene la leyenda ‘yo soy el farmacéutico González, que sana a los buenos y mata a los malos’ que robaron, pero que recobramos mientras lo estaban reduciendo”, señala la directora de la sala Irma Pennacchiotti. También se pueden encontrar los llamados pildoreros, que moldeaban las mezclas químicas y daban forma a las pastillas y aparatos para la fabricación de supositorios. Muchos de estos objetos fueron recolectados en innumerables boticas por el fundador del museo, el profesor César Leyton. Merced 50. Martes, miércoles y viernes, de 10.30 a 12 horas. T: 6392505.

3) Museo de la Educación

Expone mobiliario y material escolar del siglo pasado, como tinteros y libros de clases. Además de máquinas electrostáticas para la enseñanza de Física y un pupitre de los tiempos en que Lucila Godoy era profesora. “El nombre Museo de la Educación Gabriela Mistral se debe a que la poeta tuvo que hacer aquí su examen de regularización para dar clases, ya que ella fue una profesora autodidacta”, revela María Isabel Orellana, directora del recinto. El museo, que tiene una colección de 6.500 piezas que se van rotando para su exhibición, contempla un amplio archivo fotográfico con más de seis mil imágenes sobre recreos, ceremonias y actividades en colegios de las primeras cuatro décadas del siglo pasado. Chacabuco 365. Lunes a viernes, de 10 a 17 horas. Sábado hasta las 15.30 horas. T: 6822040.