Con nuevos andariveles y pases diarios desde $13 mil se inicia la temporada 2012 de esquí

El Colorado y Farellones serán los primeros en abrir sus puertas mañana:

Entre el 21 y el 29 de junio se espera que todos los centros invernales del país se encuentren operativos para recibir a los visitantes.

Por Valentina Pozo y Corresponsales, El Mercurio.

Con mejoras en la infraestructura y la seguridad, un aumento en el número de estacionamientos e incluso una novedosa oferta gastronómica, los centros invernales del país pretenden cautivar y atraer nuevos visitantes a la temporada de esquí 2012 que se inaugura mañana.

Los encargados de dar el puntapié inicial serán El Colorado y Farellones, que mañana, y después de las fuertes nevazones de la semana pasada, abrirán sus puertas.

En el caso de El Colorado, que tiene como mayor atracción el estreno del andarivel de arrastre “Los Pioneros” que da acceso a 13 nuevas pistas en Valle Olímpico, fue la acumulación de cerca de 70 cm de nieve lo que los hizo iniciar la temporada.

Para el gerente general de El Colorado/Farellones, Peter Leatherbee, esta implementación es “un gran paso, ya que era un lugar muy ansiado para nosotros y para nuestros clientes”. A esto se suma la apertura de una escuela de esquí y snowboard , 1.500 estacionamientos y una inversión de US$ 200 mil en seguridad, entre otras novedades.

Con tres tipos de cervezas artesanales distintos -desde los 8,5 grados hasta cero alcohol- bajo el nombre “La Parva by Mestra”, el centro de esquí La Parva dará el próximo 29 de junio la bienvenida a los visitantes, cuyo gerente general espera aumenten en 20%.

“Este año será muy auspicioso. Hemos aumentado en 35% las reservas y esperamos crecer alrededor de 20% respecto de 2011, lo que se traduce en cerca de 156.000 visitas”, explicó su gerente general, Thomas Grob.

Esta expectativa es compartida por Miguel Purcell, su par de Portillo, que a la fecha ya cuenta con el 75% de su capacidad hotelera reservada. Según estima, las ventas se incrementarán en 15% sobre la temporada 2011.

“La primera telecabina (góndola) del país, que contará con 70 cabinas para seis personas” que permitirá el traslado desde el área de servicios hasta el restaurante Bajo Zero, es una de las nuevas ofertas que, según el gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, podrán encontrar sus visitantes.

En el Club Andino de Punta Arenas, donde sólo han caído 30 centímetros de nieve, optaron por ser cautos y programar su apertura para el 29 de junio. “Necesitamos 30 centímetros más para funcionar con normalidad. Nuestras pistas en su mayoría tienen pasto, lo que nos permite funcionar con poca nieve, pero no con menos de 60 centímetros”, explicó el presidente del club, Enrique Garín.

Si bien todos los centros de esquí buscan distinguirse con mejoras en sus servicios y dependencias, es en los precios donde se encuentran las mayores similitudes. Los tickets diarios para adultos en temporada alta, es decir sábados, domingos y festivos, parten desde $13.000 en Farellones. Los más caros son de $39.000 en Valle Nevado. Las clases de esquí también para mayores de edad -por dos horas y en modalidad colectiva- van entre los $16.500 hasta los $30.000. (Ver infografía).

Otro de los gastos a considerar es el arriendo de cadenas que no superaría los $15.000.

Para el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Eugenio Yunis, la proyección de la temporada es auspiciosa, pues además de haber copado ya cerca de un 56% de la capacidad hotelera, “si las expectativas de pluviosidad se cumplen, la temporada de esquí será más larga y mejor que en los últimos dos inviernos con un 11% y 15%”, respectivamente.