Transantiago redefine vía expresa por la Alameda tras retraso de un año de la obra

Expertos dicen que el corredor puede ayudar a descargar el tramo de mayor demanda del Metro.

Por Manuel Valencia, La Tercera.

Cuando fue lanzado en septiembre de 2010 por el ex ministro de Transportes Felipe Morandé, el corredor demostrativo de Av. Grecia y la Alameda fue definido como una de las obras claves para mejorar el Transantiago. En el anuncio se dijo que reduciría en hasta 20 minutos los tiempos de viaje de los habitantes de Peñalolén y Ñuñoa hacia el centro, y que agilizaría los desplazamientos por la Alameda.

A un año de la fecha de entrega que se fijó (junio de 2011), la también llamada “vía expresa” sigue siendo un proyecto.

Pese a que el Serviu reconoce haber ejecutado mejoras del pavimentos por $ 3.600 millones en la Alameda y Grecia, la inversión aún no totaliza los $ 9.000 millones que definió el Ministerio de Transportes al dar a conocer el proyecto.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros en Transportes, Leonardo Basso, advierte que el corredor por la Alameda hubiese sido clave para absorber la alta demanda que se genera en el Metro, entre Los Héroes y Baquedano. “Un corredor de buses por la Alameda que permita generar mejor desplazamiento del transporte de superficie, es una opción real para reducir la alta demanda del Metro. Esa obra tendría que estar funcionando”, dice.

Con él coincide el ingeniero en Transportes de la UC, Juan Carlos Muñoz. “Es poco lo que se puede mejorar el Metro y, si se mejora, capta más demanda. El aumento de la red de Metro se debe equilibrar con infraestructura para los buses. Este corredor en la Alameda debe construirse y hacerlo parte de una red en la superficie que le dé continuidad a los viajes”, señala.

Respecto del corredor, el coordinador de Transantiago, Patricio Pérez, señala que el proyecto original se está redefiniendo luego de la renegociación de los contratos con los operadores, “para resolver las necesidades actuales que requiere el transporte público en esa vía. Esta redefinición apunta a determinar los puntos claves del actual corredor, donde se requieren intervenciones que mejoren el desempeño de los buses y consolidar las obras existentes, culminando el tramo pendiente de Grecia, entre José Domingo Cañas y Vicuña Mackenna”, explica.