Hoy se comienza a instalar en Iquique la escultura más grande de la Virgen en Chile

Se emplazará en el Parque Histórico y Cultural de Punta Gruesa, 15 kilómetros al sur de la ciudad:

Primero se construirá la base de la estatua, la que se empezará a ensamblar el próximo lunes. Los trabajos demorarán un mes y se harán tras un biombo.

Por Narciso Donoso, El Mercurio.

En Iquique se combinó la fe, el arte y los recursos para iniciar la construcción del Parque Histórico y Cultural de Punta Gruesa, actualmente en ejecución, que será coronado con la escultura más grande en homenaje a la Virgen María en Chile. Hoy comienzan los trabajos para levantar la estructura que le servirá de soporte, y el lunes 25 se inicia el ensamblaje de las 57 piezas que forman el monumento.

La idea surgió de la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, a comienzos de 2010 como proyecto Bicentenario durante una reunión del concejo municipal. Tras concitar adhesión, se empezó a buscar el apoyo de artistas y gestores culturales para concretar la iniciativa.

De esta forma se llegó hasta el escultor peruano Fredy Luque Sonco, quien se ha especializado en obras monumentales. El artista, oriundo de Arequipa, aceptó el trabajo avalado por la experiencia de haber realizado previamente una escultura del Papa Juan Pablo II de 3 m de altura, y otra de la Virgen de la Inmaculada Concepción de 12 m, ambas en Lima.

“Es un proyecto muy significativo para la región, porque junto con una escultura monumental se genera un espacio público que subraya la cultura de Tarapacá. Es una puesta en valor de nuestras raíces más profundas (…) En el norte hay un cariño especial por la Virgen del Carmen, y este es un homenaje permanente que estaremos rindiendo desde Punta Gruesa”, explica Dubost.

La escultura dedicada a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, se ubicará en un cerro del sector de Punta Gruesa, 15 km al sur de Iquique. La imagen medirá 18 m de alto, con lo que superará a la Virgen que corona el Santuario de la Inmaculada Concepción del cerro San Cristóbal, en Santiago. Esta última, inaugurada en 1908, tiene una altura de 14 m y se levanta sobre un pedestal de 8,3 m.

Diez toneladas

La Virgen de Iquique estará sobre una nube de 3,5 m de altura, y ésta a su vez se fijará en una base de 3 m. Con esto, todo el conjunto tendrá una altura total de 24,5 m.

Inspirada en la imagen de la Virgen existente en el Santuario de La Tirana, de origen italiano, se construyó con resina antiácida para mayor resistencia a la humedad, el óxido y los rayos ultravioleta. Pesa cerca de diez toneladas.

Luque trabajó durante 17 meses en dar forma a la escultura, la que está dividida en 57 piezas que comenzarán a ser ensambladas a partir del próximo lunes en los terrenos del parque de Punta Gruesa.

Para mantener el secreto del resultado final, la instalación se hará tras un biombo gigante y permanecerá bajo custodia. Los rostros de la Virgen y del Niño Dios se mantienen ocultos en una bodega municipal.

“Es una imagen impresionante, como del porte de un edificio (…) Pude estar cerca del rostro (de la Virgen) y es impresionante. Es muy bonita, grande y majestuosa, con una mirada que cuesta describir. Para el mundo católico será una obra tremendamente importante. Todas las piezas son como de un rompecabezas, pero la cara me parece perfecta”, dice el concejal Guillermo Cejas, quien pudo ver la obra.

Ensamblar las 57 partes de la escultura demorará cerca de un mes, trabajo que se realizará mediante piezas y alambres de acero para darle una movilidad que permita mejorar el perfil de la imagen, de manera que se acomode lo mejor posible al escenario donde se está instalando. Luego, el escultor y sus ocho ayudantes harán el sellado final.

Luque afirma que los mayores desafíos fueron las expresiones de los rostros de la Virgen y del Niño, por los elementos técnicos como la proporción, altura y manejo de escala.

“La expresión de un rostro entra en un espacio distinto, con una predisposición emocional especial (…) Uno tiene que conectarse con la fe, con el mundo interior, con los recuerdos y las esperanzas, porque no sólo era lograr un rostro o una mirada bonita, sino más bien un despliegue de divinidad. Siempre hemos perseguido que esta obra transmita y trascienda”, explica el artista.

Identidad

Para el sacerdote Franklin Luza, rector del Santuario de La Tirana, es un monumento que “responde a la identidad de la ciudad, la cual está marcada por la experiencia de La Tirana, y ello implica a todos, tanto creyentes como no creyentes. Es un monumento que representa la identidad del norte y concita la unidad”.

La escultura será la coronación del Parque Histórico y Cultural de Punta Gruesa, cuyas obras están en ejecución desde marzo y debieran estar listas en abril próximo. Emplazado en un terreno de 8 ha y 4.500 m² de construcción, incluye un museo destinado a la tradición mariana y a los bailes religiosos del norte de Chile.

A esto se sumará una explanada para realizar misas y celebraciones religiosas, y un mural de la artista Patricia Marín elaborado con mosaicos, que contará la historia de la veneración de la Virgen del Carmen en La Tirana.

Las obras tuvieron un costo total de $1.000 millones -de los cuales $120 millones corresponden a la escultura- e incluyen estacionamientos y juegos de luces. Los trabajos están divididos en tres secciones: la cumbre de la Virgen, el museo y la explanada. La primera debe estar lista en agosto.