Golborne inicia contactos con China para puente Chacao
Ministro de OO.PP. visitaría dicho país en agosto:
El puente Taizhou (sobre el río Yangtsé) es el más parecido al que se quiere construir para conectar Chiloé con el continente. Este viaducto es el más largo del gigante asiático y es el único con tres pilares.
Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.
Taizhou, que en chino significa “la prefectura pacífica”, es la ciudad que alberga al puente colgante más largo del mundo y que tiene la particularidad de ser el único con tres pilares de sustentación. La obra se emplaza sobre el río Yangtsé, el más largo de China y el tercero más extenso del planeta.
El puente Taizhou Yangtsé es el símil más próximo al que el Gobierno quiere construir sobre el canal de Chacao y es uno de los que el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, planea visitar.
“El Taizhou es uno de los puentes más parecidos al del canal de Chacao, pero me están informando que también hay otros que son también interesantes”, dijo el secretario de Estado.
Una de las fechas barajadas para el viaje a China es agosto, sostuvo Golborne.
Sin embargo, la visita no se centraría sólo en materias de infraestructura. “La idea también es contactarnos con constructoras chinas”, dijo el ministro. Una de ellas es CCCC Second Highway Engineering Company, la empresa que levantó el puente Taizhou.
Golborne dijo que también aprovechará la próxima venida del primer ministro Wen Jiabao, quien llegará a Chile el 26 de junio, para plantear el interés de la cartera por conocer la experiencia del país asiático en la construcción de puentes de bajo costo.
Aspectos técnicos
El puente Chacao no puede costar más de US$ 740 millones para que sea socialmente rentable. El Taizhou -que costó US$ 400 millones- es un hito en China y el orbe, porque se sostiene sobre tres pilares en vez de dos, como ocurre, por ejemplo, con el Golden Gate de San Francisco, California.
Los puentes colgantes se denominan de esta forma porque es un solo cable que une las torres que están sobre el puente.
Según Hernán Santa María, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, los puentes colgantes se sostienen generalmente sobre dos pilares. “De esa forma se pueden poner muy cerca de la costa y las fundaciones son poco profundas y no se interrumpe el flujo del agua”, explicó.
En el caso del canal de Chacao, dijo el experto, si se quisiera hacer un puente sin un pilar de sustentación en el medio, “y se pusieran los pilares principales en los extremos, cerca de la tierra, hay que construir un tablero que sea capaz de sostenerse en los dos mil metros (de extensión del puente). Eso significa que las torres -las que sostienen el cable que cuelga- deben ser mucho más altas”. Con ello, eso sí, también se incrementan los costos, que es lo que el Gobierno quiere evitar para hacer viable la obra.
El puente que se quiere construir en el canal de Chacao tiene una ventaja frente al chino: la roca Remolino, que sirve de sustentación y permite que las fundaciones sean menos profundas. En el Taizhou, las fundaciones tienen casi 300 metros de profundidad, equivalente a la altura del Costanera Center.