Mall Plaza Egaña: La nueva portada metropolitana de La Reina

Para el primer semestre de 2013, la cadena de retail Mall Plaza proyecta la apertura del primer centro comercial auto-declarado sustentable de Chile: Mall Plaza Egaña. Este se ubicará en la comuna de La Reina, en la intersección de las avenidas Ossa y Larraín, en el límite con la comuna de Ñuñoa.

Según Jaime Fontana, gerente de Arquitectura del Grupo Plaza, “la esquina fue seleccionada para el proyecto por su carácter metropolitano, porque condensa áreas comerciales históricas, pero desatendidas – como Plaza Egaña y la Avda. Irarrázaval – y por ser un punto de ingreso a La Reina”.

Actualmente, dicha intersección posee una privilegiada conexión vial, determinada por la cercanía con los paraderos del Transantiago, el acceso a Américo Vespucio Sur y  la estación Plaza Egaña de la Línea 4 del Metro. En relación a esta última, la cadena de retail proyecta la conexión subterránea entre la estación y el centro comercial; sin embargo, María José López, encargada de Comunicaciones Externas y Asuntos Corporativos de Metro de Santiago, informó a Plataforma Urbana que “este proyecto se encuentra en proceso de estudio, no habiendo una solución definitiva en torno al tema”.  Independiente del resultado, Mall Plaza destinará ese nivel a servicios -como establecimientos para el pago de cuentas y un supermercado – que inyectarían dinamismo y significarían un 50% de flujo de ingreso, según estimaciones preliminares.

Por su envergadura, la construcción comprende obras externas al paño del mall, siendo estas orientadas a los automovilistas y los ciclistas. La primera comprende la construcción de un paso subterráneo en avenida Larraín que conecte directamente con los estacionamientos del centro comercial, para que los automovilistas que circulen en dirección poniente–oriente por la arteria, no viren a la izquierda y alteren la circulación. La segunda consiste en la adición de una cuarta pista a la calzada oriente de avenida Ossa, entre las calles Obispo del Solar, por el norte, y Blest Gana, por el sur. La tercera aspira a mejorar la ciclovía del bandejón central de Larraín y extenderla desde la calle Javiera Carrera hasta Ossa.

La idea de crear un mall sustentable surge, en palabras de Fontana, como “una propuesta de valor donde se conjugan un edificio contemporáneo con un entorno verde, amable y respetuoso”. En cuanto a la elección del lugar para lanzar un centro comercial bajo este concepto, el arquitecto justifica: “El público del centro comercial, integrado por los vecinos de La Reina y Ñuñoa, demanda productos y servicios comprometidos con el cuidado del medio ambiente, sumándose a esta nueva experiencia de compra, muy arraigada en otros países”.

La firma de retail está trabajando con la Fundación Chile, entidad que desde el inicio de las obras, en enero de 2011, ha realizado mediciones de huella de carbono para controlar las emisiones contaminantes. Los resultados de estas aún no han sido difundidos, pero se está elaborando un plan para compensar las emisiones, el que se ejecutará una vez finalizada la construcción.

A su vez, para disminuir el consumo de energía eléctrica, se ha proyectado una fachada de cristales que permitirá el ingreso de luz natural, lo que generará un ahorro estimado entre un 30% y 50%, en comparación a un mall sin el mismo tipo de frontis. También poseerá un sistema de riego y sanitarios eficientes, para optimizar el agua. Por último, tendrá un sistema mecánico de ventilación menos contaminante que uno promedio, acorde a las exigencias de la Sociedad Americana de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés), basada en reducir la emisión de contaminantes generados por la acción de las personas, de las emisiones espontáneas de los materiales de construcción (aglomerantes, pegamentos, pinturas, etc.) y degradación de los insumos de mantenimiento de la instalación (como aerosoles y refrigerantes).

Para que estas medidas se cumplan, Mall Plaza es asesorada por la consultora Miranda & Nasi Ltda., la que a su vez trabaja con el U.S. Green Building Council (USGBC), con el fin de obtener la certificación LEED y así convertirse en el primer centro comercial chileno en contar con dicho estándar de construcción sostenible. No obstante, para adjudicárselo, deben instalar puntos de reciclaje, los que están contemplados en el proyecto, pero no definidos en su totalidad.

Desde que se inició la construcción, el Grupo Plaza instaló en el paño de la obra, una oficina de informaciones para recibir las consultas y los reclamos de los habitantes colindantes y, en el edificio habitacional “Inglaterra”, ubicado en la calle Güemes, a un costado del futuro mall, se han sostenido más de 450 reuniones con las juntas de vecinos, comerciantes y organizaciones comunitarias. En ellas, también participa personal municipal, representado por la Dirección de Obras de La Reina, gerentes de Mall Plaza y miembros de la constructora.

Las medidas allí acordadas hasta ahora son, que mientras dure la construcción, se instalarán ventanas de termopanel y mallas en el edificio Inglaterra, para aislar el ruido y evitar la caída de material en el perímetro residencial, con el objeto de evitar accidentes como el de abril de 2011, cuando una máquina perforó la pared de los estacionamiento del edificio. Apenas acabe la obra, la empresa se comprometió a pintar el edificio y a renovar los árboles de la calle Hannover.

900 estacionamientos de bicicletas

El mall, que tuvo una inversión inicial de US$200 millones y proyecta 18 millones de visitas al año, tendrá 900 estacionamientos para bicicletas, distribuidos en dos niveles y conectados por un montacargas que será manejado por un operador. Todo estará al interior de una instalación similar a una caja de vidrio, la que también tendrá un taller de bicicletas. Por su parte, los automovilistas tendrán 3.000 estacionamientos dispuestos en cuatro subterráneos.

El centro comercial, de 80.000 metros cuadrados arrendables, tres pisos en superficie y cuatro subsuelos, incluirá tres tiendas anclas – Falabella, Ripley y un supermercado Tottus – y 120 establecimientos menores. Además, tendrá una zona denominada Aires de Mall Plaza, la que se caracteriza por contar con tiendas más exclusivas; un Auto Plaza, dedicado al mundo automotriz y, por último, Las Terrazas, un espacio exterior de entretención y gastronomía. También, habrá un food garden techado, una Biblioteca Viva, diez salas de cine de la cadena Cine Mundo, una sala de teatro y un centro de juegos Aventura Center.

Ante los cambios que en 2010 sufrió el Plan Regulador de La Reina, se autorizó la construcción de una torre de trece pisos, la que se convertirá en un centro médico de la red Integramédica, pero sin servicio de hospitalizaciones.

Casa Maroto: Recuperación de un patrimonio

En 2006, cuando el Grupo Plaza compró los terrenos para el futuro Mall Plaza Egaña, también adquirió la Casa Maroto, inmueble de conservación histórica construido por la familia Hurtado Maroto en 1920. Posteriormente, fue utilizado como hogar de ancianos y, durante 32 años, como sede de la Cruz Roja.

Sin embargo, tras el terremoto de febrero de 2010, la casa sufrió graves daños en su estructura y terminaciones, por lo que se creó un plan de recuperación arquitectónica, con el fin de otorgarle un uso comunitario y cultural. Por ende, la empresa decidió mantener la fachada intacta y adecuar su interior a los requerimientos necesarios para convertirse en un centro cultural y acoger exposiciones, salas de música y seminarios, entre otros. Para lograrlo, sin perder la tradición histórica del lugar, se contactó a un artesano para que elabore – manualmente-  unas baldosas que replican a las originales. Además, se instalaron nuevos vitrales y se pintó su interior.

La casa de tres niveles y 354 metros cuadrados, estará elevada unos centímetros sobre el nivel de la calle y el centro comercial estará adosado a ella. Con esto, se busca que actúe como una propuesta de entretención y cultura para los vecinos del sector. Actualmente, se está estudiando la opción de que el inmueble se convierta en la nueva sede del Club de Jazz de La Reina, el mismo que antes operaba en la avenida José Pedro Alessandri, en Ñuñoa. No obstante, Mall Plaza administrará un sector de la casa que se destinará a eventos y actividades organizadas por la empresa y por los vecinos del sector.

¿Cómo se integra este edificio patrimonial al centro comercial? Según Fontana, “el mall trabaja noblemente con ella por contraste, es decir, la acoge”. Para lograrlo, el centro comercial se concibió como un conglomerado arquitectónico que dialoga -visualmente- con sus visitantes, porque expone su interior a los transeúntes y presenta distintos accesos por todas las aristas del mall, evitando una atomización del mismo y una sobrecarga de población flotante en un sólo lugar. Es por esto que todos los bordes del centro comercial serán activos y entregarán un valor arquitectónico a la comunidad y sus visitantes.

Mall Plaza Egaña en cifras:

  • Inversión inicial: US$200 millones.
  • Superficie arrendable: 80.000 metros cuadrados.
  • Visitas estimadas al año: 18 millones de personas.
  • 3 pisos en superficie y 4 subterráneos.
  • 3 tiendas ancla y 120 establecimientos menores.
  • 13 pisos tendrá el centro médico de la red Integramédica.
  • 10 salas de cine de la cadena Cine Mundo.
  • 3.000 estacionamientos para automóviles.
  • 900 estacionamientos para bicicletas.
  • 1 Centro Cultural: Casa Maroto.