Intensas lluvias dejan 18 damnificados en la zona central

La Región de Valparaíso fue la más afectada. Se mantiene alerta amarilla para Lo Barnechea y San José de Maipo.

Por Francisco Águila V., El Mercurio

SANTIAGO.- Un total de 18 personas damnificadas dejó el paso del sistema frontal que afectó la zona centro sur del país.

Así lo informó esta mañana el jefe nacional del Centro de Alerta Temprana (CAT), Miguel Ortiz, quien sostuvo que 16 de los afectados son de Villa Alemana y el resto de Valparaíso.

El funcionario agregó que dicha cifra podría aumentar en las próximas horas debido a un rodado de tierra productos de las lluvias ocurridas en Rodelillo.

Ortiz sostuvo también que las comunas de San José de Maipo y Lo Barnechea se encuentran con alerta amarilla debido a los desprendimientos de barro ocurridos durante el fin de semana.

Asimismo también hay alerta preventiva para las regiones de O’Higgins, del Maule, Biobío y Coquimbo, mientras que en Magallanes hay alerta roja por nevadas intensas.

El jefe del CAT sostuvo que a esta hora hay precipitaciones en la Séptima y Octava regiones y que podrían extenderse a las zonas precordilleranas de la Sexta y RM.

Respecto al agua caída sostuvo que la mayor cantidad se produjo en Valparaíso con 87,9 milímetros seguido por Melipilla con 67,8 y Requínoa con 54,6.

Por último informó que autoridades chilenas y argentinas trabajan para habilitar entre hoy y mañana el paso de vehículos en Los Libertadores, el que se mantiene interrumpido, aunque dependerá de la evolución de las condiciones climáticas.