Carta de la semana: “Explotación del litio”

Es de conocimiento público, nacional e internacional, que Chile posee las mayores reservas de cobre del mundo, manteniéndolo en la cúspide del sector minero y metalúrgico. Pero lo que no se sabía hasta hace un par de años atrás, es que también cuenta con el 70% de las reservas de litio y es el mayor productor mundial de este mineral, el que se utiliza en la elaboración de automóviles eléctricos, fabricación de baterías recargables y generación de energía nuclear. Según expertos, este recurso no requiere de un proceso de extracción tan complejo como el metal rojo.

En la carta destacada de la semana, Sergio Pérez Norambuena aborda el tratamiento superficial que el gobierno le ha otorgado a la discusión del rol que jugará el litio en el escenario económico mundial, tras el anuncio del gobierno del pasado miércoles, en donde se dio inicio al proceso de licitación para la explotación de este mineral. Asimismo, agrega que el futuro de un recurso natural, no debe ser discutido únicamente entre las autoridades, sino que se debe integrar a la ciudadanía.

Aquí encontrarás la carta de Sergio Pérez Norambuena enviada al diario La Tercera.

Señor director:

En mayo de 2010, el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, invitaba al país a efectuar un debate respecto del rol estratégico del litio, así como del desarrollo futuro de esta industria.

El martes 12 de este mes, el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, comunicó el inicio del proceso de licitación de los Contratos Especiales de Operaciones de Litio (Ceol), lo que permitirá que empresas nacionales o internacionales se adjudiquen los derechos de explotación de litio durante los próximos 20 años.

Considerando que Chile posee el 70% de las reservas mundiales de este mineral, que pasa por una creciente demanda, no deja de ser relevante preguntarse qué tan intenso, integral y participativo fue el debate al que invitó hace un año el ministro Golborne.

Es de esperar que no estemos, una vez más, frente a medidas asociadas a la explotación de nuestros recursos naturales que son tomadas de espalda a la ciudadanía.

Sergio Pérez Norambuena