Intendencia notificará las preemergencias ambientales a través de mensajes a celulares

Las personas que se inscriban en el servicio que se lanzará hoy recibirán de manera gratuita un aviso en sus teléfonos cuando les corresponda restricción vehicular. Según el gobierno metropolitano, hasta 100 mil personas podría beneficiarse con el sistema.

Por La Tercera.

La intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, lanzará hoy un sistema de mensajería de texto que notificará de manera gratuita si se tiene o no restricción vehicular en días de Preemergencia Ambiental.

La iniciativa es el resultado de un convenio entre la Intendencia Metropolitana de Santiago y la empresa Qgroups -representante en Chile de la aplicación Wazeque- y permitirá que hasta 100 mil usuarios inscritos reciban en su celular un mensaje de texto con el aviso.

“Con este convenio y esta nueva comunicación, estamos sumando razones para que los santiaguinos no tengan excusas y se sumen con responsabilidad al desafío de mejorar la calidad del aire. El sms de la Preemergencia Ambiental es otra herramienta para informar y se suma a la difusión en medios masivos y redes sociales”, dijo al respecto la autoridad regional, recalcando que “el primer deber de un vecino de Santiago es informarse y saber si tiene o no restricción vehicular”.

“Las autoridades de Medio Ambiente, Salud y Transportes están siempre preocupadas de que el aviso de Preemergencia Ambiental llegue a la mayor cantidad de ciudadanos posibles, pero insisto, nada reemplaza a la actitud proactiva, responsable y solidaria de cada santiaguino: estar pendiente de la situación ambiental, saber qué día tengo restricción vehicular y, lo que es áun más importante, respetar las medidas que benefician a toda la población”, enfatizó Pérez.

En la misma línea, la intendenta mencionó que “cuando informamos de medidas que implican restricción vehicular, nuestro mensaje se publica en la web, se difunde en nuestra cuenta de twitter y en las redes sociales, además de transmitirse en los noticieros centrales de televisión. Y ahora, gracias a este acuerdo con Qgroups, estamos sumando una nueva plataforma para que los ciudadanos estén informados y respeten la restricción para autos catalíticos, en los días que la Intendencia decrete Preemergencia Ambiental”.

Según se explicó, para poder acceder a este beneficio, es necesario inscribirse a través de la página de la Intendencia Metropolitana, del Gobierno Regional Metropolitano o por la página de la empresa QGroups, y llenar un formulario con los datos personales, el celular y la patente del vehículo.

Las personas que se inscriban recibirán el SMS sólo cuando les corresponda restricción vehicular en jornada de Preemergencia Ambiental.