Empresa deberá pagar $190 mil a pasajeros que pasaron 9 horas en la carretera tras desperfecto de bus

Luego de una mediación colectiva del Sernac, ETM se comprometió a indemnizar a las 29 personas que debieron pasar toda la noche en la carretera, tras una falla mecánica en la máquina que se dirigía a Puerto Montt.

Por La Tercera.

La empresa de buses ETM se comprometió a pagar $190 mil a los 29 pasajeros que el pasado 25 de mayo se vieron afectados por el desperfecto de una máquina que salió desde Santiago rumbo a Puerto Montt, y tras 20 minutos de viaje quedó en penne, teniendo que esperar por cerca 9 horas en la carretera la llegada de otro bus, el que llegó al lugar a las 7.30 horas del día siguiente.

Gracias a la mediación colectiva del Sernac regional de Los Lagos, se logró este acuerdo en el que participó la asociación de consumidores Fecosur. El objetivo de esta acción prejudicial, fue exigir a la empresa una propuesta compensatoria para todos los consumidores afectados. 

ETM se contactará a la brevedad con los usuarios afectados para hacer efectiva la entrega del dinero, a través de depósitos en sus cuentas bancarias o la entrega de un cheque o vale vista. El Sernac estará monitoreando el cumplimiento del acuerdo y la entrega de la indemnización.

El director regional del Sernac, Sebastián Fernández, dijo que esta mediación les permitirá a los consumidores ser compensados por todas las molestias sufridas durante el viaje y añadió que en caso que estimen que el daño fue mayor, pueden exigir las indemnizaciones correspondientes en Tribunales.

Cabe destacar que cuando un viaje se suspende o queda a medio camino, los pasajeros tienen derecho a reclamar la devolución del valor del pasaje y tener la asistencia mínima que puede incluir servicios como alimentación y estadías, así como las compensaciones por los daños ocasionados.