Constructorio: Iniciativa gubernamental de participación ciudadana

Entre el 12 y 27 de mayo pasado, se realizó en Ciudad de México la Feria de las Culturas Amigas 2012, evento que desarrolla conferencias, foros, exposiciones y muestras artísticas de representantes de América (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, Jamaica y Perú), Europa (España y Finlandia) y Asia (Japón). Este año, bajo el eslogan “Construyamos Juntos la Ciudad”, debutó Constructorio, una iniciativa que busca convertirse en un espacio de participación y acción ciudadana bajo la visión de otorgarle a la ciudad un carácter enmarcado en tres características: accesible, extrovertida y compartida.

Considerando que Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo, que alberga 8,7 millones de habitantes que representan sólo un 10% de la población total del país y que acoge miles de concepciones de mundo, necesidades y aspectos que mejorar, el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de México consideró necesario conocer cómo sus habitantes construyen diariamente su ciudad, es decir, cómo se relacionan y desenvuelven en ella, y qué proyectos les gustaría proponer para que la población alcance el bienestar a través de la utilización de espacios públicos y no se remita únicamente a la construcción del hogar.

Para lograrlo, creó Constructorio, plan que distribuye sus pilares de acción en seis: Vida Pública, Accesibilidad, Reciclamiento del Suelo, Vivienda Plural, Medioambiente Urbano y Construcción Colectiva.

Con Vida Pública se busca revitalizar áreas colectivas mediante intervenciones urbanas y eventos en calles específicas, plazas y parques. El eje Accesibilidad pretende acercar a los habitantes a distintos puntos de entretención y cultura de la ciudad, mediante el robustecimiento de un transporte público integrado por bicicletas, buses y taxis. A su vez, comprende la edificación de intermodales que permitan el traspaso de un sistema de movilización a otro. El tercer eje de acción, Reciclamiento del Suelo, está orientado a revitalizar áreas temáticas, como las industriales, los polos comerciales, habitacionales y laborales; rescatar el patrimonio histórico y crear corredores urbanos para articular a la ciudad en torno al transporte público. Medioambiente Urbano intenta rescatar las áreas verdes que son parte del DF, para integrarlas a la ciudad por su aporte al paisajismo y a la naturaleza urbana. Finalmente, Construcción colectiva  buscar crear una vida pública próspera entre los ciudadanos y las entidades gubernamentales.