Eligen los mejores proyectos sustentables de Santiago

Entre 53 ideas, destacan el Punto Limpio de Vitacura, los huertos urbanos de Av. Américo Vespucio y el reciclaje de neumáticos.

Por Lorena Leiva, La Tercera.

El huerto urbano que el vecino de Las Condes Edmund Grasty creó en el bandejón central de Av. Américo Vespucio es uno de los 53 casos santiaguinos que reúne el libro Chile Verde, acciones para un mundo sustentable, lanzado ayer en el GAM.

El texto aspira a educar y sensibilizar a la población sobre el cuidado del medioambiente. Otro de los proyectos elegidos es el Punto Limpio de Vitacura, creado en 2005 y pionero en el reciclaje de residuos sólidos domiciliarios.

Emplazado en 400 m2, a un costado del Puente Centenario, entre Américo Vespucio y Nueva Costanera, consta de seis contenedores subterráneos que almacenan cartones, papeles, envases plásticos, vidrios, latas y tetrapack.

Desde su creación se ha capacitado en sus instalaciones a más de 6.500 visitantes y su crecimiento ha sido tal, que el año pasado ingresaron 123 mil vehículos al recinto. En 2006 lo hicieron 6.316 autos.

La empresa Ennat también fue destacada en la publicación al convertirse en la pionera en la producción de pisos de goma y revestimientos de caucho provenientes en un 100% de neumáticos reciclados.

Los pisos se utilizan en jardines infantiles, colegios y gimnasios para amortiguar golpes e impactos fuertes.

Su gerente general, Martín Rozas, explica que su iniciativa busca que los niños jueguen más seguros.

“Quisimos dar una solución que fuera más allá de sólo moler los neumáticos. Para lograr un reciclaje efectivo había que hacer algo con esa materia prima”, comenta Rozas.

Buenas ideas

Chile Verde incluye al nuevo edificio que albergará la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su diseño, a cargo de la oficina A4 Arquitectos+Borja Huidobro, incluye conceptos de eficiencia energética y sustentabilidad.

La fachada del recinto corresponderá a un doble muro de cristal que actúa como un aislador térmico que disminuye el ingreso de la radiación solar. Una vez terminado, el edificio postulará a la certificación LEED, que otorga el Consejo de Edificios Verdes de EEUU.