Gobierno presenta iniciativa de inversión de US$ 600 millones para Arauco

Los seis grande ejes de la iniciativa para la zona son desarrollo productivo, educación, salud, conectividad, ciudad y calidad de vida, y desarrollo indí­gena.

Por La Tercera

El presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este domingo el “Programa de Desarrollo Integral Arauco Avanza”, en Cañete, Región del Biobí­o, anunciando una inversión de 600 millones de dólares para los próximos tres años.

“Éste es un plan que compromete una inversión pública directa por más de 351 millones de dólares, y una inversión, a través de concesiones, por 260 millones de dólares en el perí­odo 2012-2014. Es decir, en tres años vamos a invertir en esta región más de 600 millones de dólares, lo cual constituye, sin duda, la más grande inversión que se haya hecho jamás en esta provincia”, destacó el mandatario.

Piñera explicó que “este plan no fue diseñado entre cuatro paredes, si bien lo discutimos muchas veces en La Moneda, participaron activamente en estos cabildos abiertos en cada una de las distintas comunas… éste es un plan que recoge muchas de las propuestas y observaciones que ha hecho la comunidad de Arauco y también de los siete alcaldes, es parte del Plan de Desarrollo de la Región del Biobí­o que presentamos el año pasado, pero se ha centrado en los problemas y las oportunidades de esta Provincia de Arauco”.

Respecto de los detalles de la iniciativa, el jefe de Estado añadió que “este es un plan que está diseñado hasta el año 2014 y tiene seis grandes ejes: desarrollo productivo, educación, salud, conectividad, ciudad y calidad de vida y, por supuesto, desarrollo indí­gena, dada la historia y el alto porcentaje de habitantes de esta provincia que pertenecen a nuestros pueblos originarios”.

En materia de conectividad, según explicó se llevará adelante “la reposición y mejoramiento de seis rutas emblemáticas, como es la Ruta-160, que une Coronel con Tres Pinos; la Ruta C-40, que une Quiapo con Millongue, que son 16 kilómetros, y que fue solicitada especialmente por los alcaldes; la ruta del camino costero Tirúa hasta el limite regional, que van a ser 16 kilómetros; la Ruta-P20 y P40, que también nos van a permitir unir y conectar mejor esta Provincia de Arauco; la Ruta Centinela-Anguillas y, finalmente, la conservación de la Ruta Cañete, en Quehue, Antihuala, que son 17 kilómetros”.

En cuanto a la salud pública, resaltó “la reparación o normalización de dos hospitales: el Hospital de Curanilahue y el Hospital de Santa Isabel de Lebu, y, además, la entrega definitiva del Hospital Intercultural de Cañete”, a lo que se sumará “la construcción o reparación de cinco Centros de Salud Familiar, el de Tirúa, el de Los Álamos, el de Laraquete, el de Curanilahue y el de la comuna de Arauco”.

Además, Sebastián Piñera expuso que habrá un “nuevo puerto comercial en la provincia, que es una de las peticiones de los alcaldes, la construcción de tres nuevas caletas pesqueras en Llico, en Tubul y en el Rí­o Lebu, y la protección del Rí­o Laraquete; la creación del Fondo de Fomento Productivo, a través de un convenio de programación que va a permitir el desarrollo de estas caletas, el programa de repoblamiento de algas en la comuna de Arauco y los programas piloto de cultivo de recursos bentónicos y abastecimiento de semillas, que van a permitir nuevas actividades económicas en esta provincia”.

Asimismo, en el ámbito de la educación, resaltó “la implementación de seis liceos emblemáticos que hoy dí­a faltan en esta provincia, que van a estar en Arauco, Cañete, Curanilahue, Contulmo, Tirúa y Los Álamos. Y además de eso, fortalecer las mallas curriculares, de forma tal que la educación técnico-profesional se adecue a las realidades y necesidades de esta provincia”.

“Vamos también a establecer Internet y banda ancha que va a llegar al 100% de las escuelas municipales o subvencionadas, y al 95% de los hogares y de la población, de forma tal que Arauco se integre en plenitud a esta sociedad del conocimiento y la información, y tenga las mismas oportunidades que tiene el resto de los habitantes de nuestro paí­s”, añadió el presidente de la República

Por otra parte, sobre eje ciudad y calidad de vida Piñera anunció “la electrificación rural en Tirúa, Arauco, Contulmo, Cañete e Isla Mocha, que fue solicitada especialmente por los alcaldes”.

Asimismo, adelantó que el Plan Arauco Avanza “contempla 1.600 subsidios adicionales de vivienda, a través del programa regular y contempla también 15.700 soluciones habitacionales, sumando lo que son programas regulares y programas de reconstrucción… está contemplada la construcción y mejoramiento de cuatro estadios, para que la vida sana también llegue a esta Provincia de Arauco: el Estadio de Contulmo, el Estadio de Cañete, el Estadio de Quirico y el estadio de Gaete”.

Por último, en materia de desarrollo indí­gena, el mandatario precisó que “hay más de 21 mil personas que pertenecen al pueblo mapuche en esta provincia y existen más de 207 comunidades indí­genas. La Conadi ha adquirido tierras, a través del programa 20-D y el programa 20-A, de forma tal de ir recuperando la tenencia y propiedad de las tierras para nuestros pueblos originarios, pero esta vez con el apoyo en tecnologí­a, semillas, desarrollo productivo y, además, con un fuerte énfasis en desarrollar el potencial turí­stico, particularmente en los Lagos Lleu-Lleu y Nalalhue”.