Construirán explanada para realizar eventos y ferias en plaza de La Reina

En julio se reinaugurará la plaza Chile-Perú, en Príncipe de Gales con Salvador Izquierdo.

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

En Príncipe de Gales con Salvador Izquierdo se concentra la zona comercial, financiera y gastronómica de La Reina. Ahí también se ubica la plaza Chile-Perú, que a fines de julio tendrá nueva cara tras su remodelación.

La mitad sur de esta área verde (entre Nocedal y Príncipe de Gales) se convertirá en una gran explanada de adoquines, con jardineras y robles americanos de más de cuatro metros de alto a su alrededor.

“Es un paseo longitudinal pensado para realizar eventos, como exposiciones de arte y ferias del libro. Será un lugar de encuentro para los 97.000 habitantes de La Reina”, explica Rodrigo Abrigo, director de Aseo y Ornato de ese municipio.

En el costado poniente, además, se instalará una pérgola de 120 metros de largo cubierta por un techo vegetal de plantas trepadoras. Según Abrigo, la idea es que los postes de la pérgola, que tienen una distancia de tres metros, “sirvan de separación para los puestos de la feria navideña”.

Otra peculiaridad de la plaza será un sistema de luces LED que proyectará desde el suelo de la explanada distintos colores, dependiendo de la época del año. Por ejemplo, blanco, azul y rojo, en las Fiestas Patrias, o rosado, en el Día de la Mujer.

En la parte norte de este recinto (entre las calles Nocedal y José Ortega y Gasset), en cambio, se renovará el pasto, los juegos infantiles y los senderos de maicillo direccionados hacia el cerro Manquehue, para generar una vista de esa cumbre desde cualquier punto del lugar.

En la zona que limita con Ortega y Gasset se plantaron tres palmas chilenas de gran dimensión que rodean un área de juegos de agua con luces programables.

Plaza para la lectura

En otra esquina de La Reina, en Palmas de Mallorca con José Zapiola, mañana se inaugurará la remodelación de la plaza Gabriela Mistral.

Se trata de la primera área verde diseñada pensando en la lectura en Santiago. Por eso, tiene escaños de fierro, apernados al suelo, con un diseño cómodo para esa afición. Algunos de ellos están dispuestos en círculos y semicírculos, para fomentar la realización de talleres y clases, especialmente para los niños del sector.

“Son especies de aulas al aire libre para que vengan los escolares de las inmediaciones y aprendan sobre literatura. Aquí, queremos congeniar tres de los mayores intereses de la poetisa: los libros, la enseñanza y los niños”, dice Rodrigo Abrigo.

Adicionalmente, se conservaron los árboles más altos y se plantó una decena más para brindar sombra a los lectores, especialmente en verano.

“El lugar quedó muy bonito. Ojalá que la gente se entusiasme, lea más y se lleve algún diario o revista de mi local”, dice Sixto Pincheira, el dueño del quiosco que está justo al frente de la plaza.

También hay una biblioteca móvil en el lugar para que los residentes puedan escoger algún volumen.

En otra zona existen juegos infantiles y máquinas de ejercicio.

A sus 5 años, Natalia nota que la plaza a metros de su casa “ahora está más bonita. Los juegos son nuevos y me dan permiso para venir después de hacer las tareas y el domingo”.

Ambas remodelaciones responden al plan general de áreas verdes de la comuna que se inició en 2005.

Su objetivo es que todos los habitantes de La Reina tengan acceso a una plaza cerca de sus hogares.

“Nuestros ingresos municipales son limitados: $ 109.000 por habitante versus $ 700.000 de Vitacura. Por eso, preferimos potenciar las áreas verdes que tenemos a construir más”, señala Abrigo.

Ambas obras fueron financiadas con recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que en total sumaron $ 550 millones.

“Es imprescindible renovar estos lugares y, de paso, rescatar el legado cultural de la poetisa”, remata el alcalde de la comuna, Luis Montt.