Gobierno alista proyecto que sube 10 veces fondos para obras hídricas

Iniciativa aumenta a 300.000 UF recursos del Estado para embalses, canales y sistemas de infiltración.

Por Manuel Valencia, La Tercera.

Un diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Riego reveló que el Estado no dispone de herramientas efectivas y ágiles para financiar la construcción de obras medianas, como embalses de hasta 50.000 metros cúbicos de capacidad, sistemas de canalización o de infiltración de aguas.

Esta situación tenía paralizados proyectos claves para diversas localidades que no son cubiertas por grandes embalses habilitados en zonas de escasez hídrica.

Para enfrentar esta situación, en julio, el ejecutivo presentará un proyecto de ley que aumenta en 10 veces los recursos de la ley actual: de las actuales 30.000 UF ($ 630 millones) se aumentará a 300.000 UF ($ 6.300 millones) el financiamiento para obras de riego.

Asimismo, en la nueva normativa se permitirá que agrupaciones de hasta 500 regantes puedan financiar la construcción de embalses y luego recuperar esos recursos mediante subsidios entregados por el gobierno.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, “con esta herramienta se pueden juntar varios privados y trabajar en conjunto para sacar adelante obras de mayor envergadura. El privado se hace cargo de la administración y puede tener velocidades más altas, porque las obras se hacen en menor plazo”, dice.

Un modelo similar operará para la construcción del nuevo embalse Valle Hermoso, que ayer fue lanzado por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

En esta represa -que tiene un costo de $ 35.000 millones-, el gobierno financiará el 75% de la construcción y los regantes beneficiados deberán pagar el 25%. “Resulta más fácil que el Estado y todos los chilenos tengan que contribuir con una parte del costo de la construcción y quienes se ven directamente afectados y se benefician en el largo plazo puedan, parte de ese beneficio, devolverlo a los chilenos, a través de un pago anual que permita contribuir a la construcción. Esa modalidad la estamos tratando de implementar en varios otros embalses”, señaló Golborne.

El nuevo embalse, que inundará una superficie de 75 hectáreas, iniciará su licitación el primer semestre de 2013 y comenzará a construirse a fines del próximo año. Con la obra se aumentará la superficie regada de las actuales 110 hectáreas a 1.500 hectáreas. Con ello, se busca beneficiar a 336 predios. Paralelamente, Obras Públicas prepara el llenado del embalse Ancoa de la Región del Maule.