Un nuevo urbanismo de transformación y reciclaje: Proyecto Madrid Centro

Proyecto Premio Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo VIII BIAU, Investigación Aplicada
José María Ezquiaga, Juan Herreros, Salvador Pérez Arroyo Arquitectos
Comunicación por Ariadna Cantis @aricantis

El Proyecto Estratégico para el Centro de Madrid realizado por iniciativa del Ayuntamiento de la Capital, ha constituido la oportunidad de ensayar un nuevo enfoque urbanismo capaz de afrontar los desafíos derivados de globalización, cambio climático y transformación. La estructura del Proyecto Madrid Centro se organiza como sintaxis innovadora de conceptos y políticas urbanísticas capaces de reinventar/reinterpretar la ciudad conforme a principios de responsabilidad social, cultural y ambiental.


Madrid ha evolucionado desde macrocefalia centralizadora a la pérdida de peso relativo respecto del entorno metropolitano. En la última década Madrid sigue la senda del modelo urbano anglosajón: creciente tendencia a la suburbanización metropolitana primero de las familias y en un segundo momento de instituciones y actividades económicas. Este proceso es particularmente preocupante cuando se refiere a las actividades más innovadoras.
El alojamiento en el centro manifiesta una marcada heterogeneidad. Conviven procesos de modernización y de enquistamiento de amplias bolsas de deterioro estructural. En síntesis, puede afirmarse que la “burbuja” inmobiliaria experimentada durante la última década se ha manifestado en el Centro en una polarización de los procesos de “gentrificación” (atracción de rentas altas suburbanas a entornos de calidad rehabilitados) y de “ghettificación” (consolidación de grandes bolsas de deterioro residencial vinculadas a la inmigración, particularmente aquella de carácter irregular).

En relación con el espacio público y el paisaje se detecta un proceso de banalización y pérdida de identidad asociado al deterioro del medioambiente urbano generado por la preminencia del automóvil.

De la expansión al reciclaje

áreas de reciclaje y rehabilitación

La naturaleza de los problemas del Centro de Madrid demanda un profundo cambio tanto en los objetivos como en el objeto mismo del Proyecto: de la expansión y crecimiento indiscriminado a la transformación, rehabilitación y reciclaje de los tejidos, infraestructuras y actividades existentes; de la ordenación del suelo a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Estos nuevos ingredientes demandan reorientar el carácter de los Planes y los Proyectos Urbanos para convertirlos en instrumentos verdaderamente estimulantes, flexibles y abiertos a la innovación; capaces de abordar los desafíos emergentes de las ciudades contemporáneas -la incorporación activa de la Naturaleza, la sostenibilidad energética, las formas alternativas de movilidad- sin perder por ello de vista la atención a las necesidades de calidad de vida y cohesión social -salud, acceso a la vivienda, deterioro de las comunidades- y la sensibilidad hacia lo local -la historia y la geografía irrepetible de cada lugar, las capacidades creativas inherentes a las culturas y los recursos locales, los valores identitarios tangibles e intangibles-.

El Proyecto Madrid Centro adopta como perspectiva estrategia la puesta en valor del capital social, económico, espacial y simbólico del Centro de Madrid y el entendimiento de la ciudad desde los procesos reales que la configuran y no desde la superestructura normativa. Adoptando, alternativamente, un estilo de gestión abierto en el marco de estrategias “fuertes”, capaces de suscitar un amplio respaldo social.

El espacio público como sistema organizativo, referencia identitaria y elemento mediador entre la ciudad y sus habitantes.



Se hace necesario reinventar el espacio público local como gran argumento de la transformación urbana. El Proyecto Estratégico parte del convencimiento de la calidad del espacio público es el catalizador más relevante para desencadenar la transformación de la ciudad. En consecuencia, se hace necesaria la reinvención del espacio público desde la perspectiva de la limitación y racionalización de la preminencia del automóvil privado y la recuperación de la calle como espacio ciudadano para la movilidad peatonal y ciclista, la actividad económica, el descanso y el encuentro. Trabajar la interrelación entre calle y edificio ofrece la oportunidad de explotar el potencial de un tejido rico en espacio disponible y abre también la posibilidad de repensar las funciones, densidad y configuración volumétrica del islote urbano o la manzana.

La naturalización de la ciudad como estrategia activa de construcción de un nuevo paisaje urbano

naturalización de la ciudad

El Proyecto Estratégico concede una importancia capital a la recuperación de la memoria geográfica de la ciudad. La topografía original, los cursos de agua, las cornisas…. han quedado con frecuencia eclipsadas por el predominio de la homogenización constructiva y la movilidad. El Proyecto propone la creación de un nuevo sistema verde local vertebrado entorno a la recuperación del río Manzanares, que a su vez constituye el vínculo con los grandes espacios naturales de la región de Madrid. Esta estrategia articula la conexión de las grandes piezas verdes del interior de la Almendra Central de Madrid a través de una trama capilar de calles verdes y pequeñas plazas hasta configurar verdaderos corredores ambientales en el interior de la ciudad, que se verían reforzados con la incorporación de la naturaleza al propio tejido construido: jardines verticales y cubiertas verdes.


Madrid hibrido

Como respuesta a los procesos emergentes de suburbanización el proyecto promueve salvaguardar la localización de la centralidad institucional, cultural y corporativa, entendida como “activo” de la ciudad en su conjunto y de la región metropolitana. Para ello el Proyecto opta por un “Madrid hibrido”, defendiendo la integración de la más amplia elección de actividades económicas (tradicionales e innovadoras) y comerciales integradas en los tejidos residenciales. Entendiendo que este mestizaje constituye la base de la complejidad urbana, el Proyecto apuesta, igualmente, por hacer factible la implantación de actividades innovadoras asumiendo la dimensión económica que la creación científica cultural y artística tiene en las metrópolis contemporáneas.

Construir la identidad desde el reconocimiento de la pluralidad de una ciudad compleja

El Proyecto atribuye al Centro un papel esencial en la conformación de una identidad compartida. El Centro constituye el referente y el espacio común para el conjunto de los madrileños. Históricamente esta cualidad se ha visto fortalecida por la presencia y capacidad de atracción de los grandes equipamientos y espacios públicos singulares. El Proyecto pretende conservar este activo y completarlo con un “Madrid próximo”, es decir, con la potenciación del mosaico de identidades locales vinculadas al crisol de espacios sociales diferenciados que hoy por hoy conforman la ciudad.

EQUIPO REDACTOR

  • José María Ezquiaga.
    DOCTOR ARQUITECTO
  • Juan Herreros
    DOCTOR ARQUITECTO
  • Salvador Pérez Arroyo
    DOCTOR ARQUITECTO

EXPERTOS

  • Ariadna Cantis [cultura]
  • Juan Fisac [movilidad]
  • José Luís Maldonado [movilidad]
  • Jesús Leal [sociedad]
  • Pep Ruiz [economía]
  • Salvador Rueda [medio ambiente]
  • Belinda Tato [medio ambiente]
  • Julio Vinuesa [vivienda]
  • Eva Hurtado [acciones]
  • Gemma Peribáñez [metodología]
  • Javier Barros [seguimiento y participación]
  • Ramon Bermudez [coordinación]

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