Nuevos contratos del Transantiago entran en vigencia con 24,5% de evasión heredada

Cifra del mes de abril, a la que accedió “El Mercurio” a través de la Ley de Transparencia.

Justo cuando el Gobierno traspasa a los privados la responsabilidad de control sobre quienes no validan, las cifras oficiales revelan que uno de cada cuatro usuarios no paga su pasaje.

Por Francisco J. Fuentes, y Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Uno de cada cuatro usuarios del transporte público capitalino no pagó su pasaje durante el mes de abril, según lo revela el último índice de evasión del Transantiago, elaborado por la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes. La cifra se conoce justo en momentos en que el Gobierno oficializa el traspaso de la responsabilidad del control del pago del pasaje a las firmas operadoras, gracias a la entrada en vigencia de los nuevos contratos que rigen el sistema.

El informe, al que tuvo acceso “El Mercurio” gracias a la Ley de Transparencia, indica que durante abril se registró el segundo mayor nivel de evasión desde que se inauguró el Transantiago el 10 de febrero de 2007, estimando en 24,5% la cantidad de pasajeros que no pagó su viaje. El sistema ya había alcanzado su récord en febrero, con 27,7% de evasión.

Lo anterior implica que del total de viajes que se estima realizan los capitalinos diariamente en el Transantiago, en al menos un millón de ellos no se valida el cobro mediante la tarjeta Bip.

En medio de este escenario, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el coordinador del plan, Patricio Pérez, pusieron en marcha ayer los nuevos contratos de operación que el Ejecutivo suscribió con las siete compañías operadoras de recorridos de la capital y que entraron en vigor esta semana.

Una de las principales modificaciones es el traspaso a manos de los operadores de la responsabilidad por el control del pago del pasaje, si es que quieren mantener los ingresos esperados. Algunas empresas ya cuentan con fiscalizadores vigilando que los usuarios paguen.

Segundo cambio

Al respecto, Errázuriz dijo que “desgraciadamente (la evasión) se ha mantenido en los mismos niveles, pero lo importante es que ahora esto afecta directamente a las empresas y el impacto para el Estado es mucho menor que antes”.

Añadió que “sabemos que en el mundo y en Chile la evasión no superaba el 10%; hoy en Transantiago superamos el 20%; por lo tanto, el desafío para las empresas es controlar directamente esa pérdida, sentir el costo de la evasión y trabajar para que deje de ser un flagelo”.

El hito de ayer significó la segunda modificación contractual al sistema, luego que tras su partida -en que los operadores recibían pagos garantizados sólo por sacar los buses a las calles-, el ex ministro René Cortázar modificara unilateralmente los acuerdos con los operadores y el Administrador Financiero (AFT) del sistema.

Sin embargo, para el actual secretario de Estado es ahora cuando el plan comienza a dar “un salto cualitativo en términos de calidad de servicio real a las personas”. El símbolo del cambio es la eliminación de la tradicional combinación de blanco con franjas verdes en el color de los buses.

Los nuevos contratos permitirán también reducir de 40% (actual) a menos de un tercio la cantidad total de transbordos que se efectúan en la ciudad, con lo que se espera disminuir en al menos 10% los tiempos de viaje.

Además, al eliminar la exclusividad para operar en una zona de la ciudad, los servicios podrán competir entre sí y mejorar la disponibilidad de recorridos para los usuarios.

Errázuriz afirmó que se espera que las verdaderas transformaciones comiencen a notarse a fin de año, “puesto que no queremos hacer cambios bruscos, porque afectan negativamente a los usuarios. Si esperamos tener completamente operativos estos contratos a partir de diciembre, traduciendo esto en más recorridos y menos transbordos, esperamos que a partir de esa fecha se sientan las diferencias del sistema”.

RECORRIDO

El detalle delos trayectos delos buses en www.transantiago.cl

11,3% en septiembre de 2007 fue el índice de evasión más bajo registrado por el plan desde su partida, en febrero de ese año. Esto, pese a que la metodología de medición no abarcaba aún todo el sistema.

27,7% registrado en febrero pasado, ha sido el más alto nivel de evasión en el sistema de transporte público.